Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 8 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconocen a la Fonoteca de Radio Educación
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de junio de 2014, p. 7

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) dio el reconocimiento de Memoria del Mundo a la Fonoteca de Radio Educación por las grabaciones del Encuentro Nacional de Jaraneros y Decimistas de Tlacotalpan, Veracruz. Colección de Documentos Sonoros debido al valor que tienen en el apoyo y la difusión de las tradiciones musicales de México.

 Es la segunda ocasión en que Radio Educación, la emisora de la Secretaría de Educación Pública que coordina el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, recibe esta distinción.

 De acuerdo con la valoración de los expertos que decidieron otorgar este mérito, el registro de este patrimonio sonoro refleja su valor excepcional y el compromiso de protegerlo para beneficio de la humanidad, difundirlo y asegurar su acceso a toda persona interesada. 

Testimonios sonoros

Respecto a la expresión cultural que documentan los archivos es importante señalar que en 1979 se llevó a cabo el primer Encuentro Nacional de Jaraneros y Decimistas, dentro del primer Concurso Nacional de Jaraneros organizado por el Fondo Nacional para Actividades Sociales (Fonapas), la Casa de la Cultura de Tlacotalpan, Veracruz y Radio Educación, dentro de las festividades dedicadas a la Virgen de la Candelaria. El encuentro es una expresión del patrimonio cultural inmaterial establecida de México, de acuerdo con la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. 

Así, la emisora ha tenido el privilegio de realizar las transmisiones de este importante encuentro, en el que se han recabado testimonios sonoros, tanto de figuras emblemáticas de la música popular mexicana, así como de ejecutantes que tuvieron la oportunidad de salir del anonimato, compartir su creatividad, y de reafirmar su identidad a través de una expresión que se transforma en forma permanente.