Economía
Ver día anteriorDomingo 8 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abarata el traslado de combustibles de costa a costa

Pemex comenzó la operación del poliducto del Corredor Transístmico
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de junio de 2014, p. 25

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que comenzó la operación del poliducto del Corredor Transístmico, que conectará el Golfo de México con el Pacífico.

El corredor va de la localidad de Pajaritos, en el estado de Veracruz, hasta el puerto de Salina Cruz, en el estado de Oaxaca, y permitirá el transporte de combustibles más barato, limpio y seguro, informó la petrolera en un comunicado.

El corredor reducirá el tiempo de traslado de hidrocarburos hacia el litoral del Pacífico, además aprovecha al máximo las oportunidades de negocios que las condiciones de mercado y la ubicación geográfica del Istmo de Tehuantepec, destacó Pemex, al dar a conocer el inicio de las operaciones en el ducto.

El Corredor Transístmico tiene como objetivo dar valor a la infraestructura de ductos de la paraestatal entre el Golfo de México y el Océano Pacífico, a lo largo de 300 kilómetros, explicó Pemex.

A través del poliducto del Corredor Transístmico, Pemex transportará gasolinas desde la terminal Pajaritos hasta Salina Cruz, Oaxaca, con importantes ahorros de transporte y de tiempo, gracias a la ubicación geográfica que tiene el Istmo de Tehuantepec, la cual permite utilizar sólo siete días para el traslado de hidrocarburos hacia el litoral del Pacífico en comparación con los más de 16 días que se requieren para cruzar un buque por el Canal de Panamá, destacó la paraestatal.

Agregó que a través del corredor Pemex aprovecha su infraestructura y el diferencial de precios de los productos petrolíferos que existe entre el Golfo de México y el Pacífico para llevar hidrocarburos con mayor generación de valor a la costa oeste de Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica y el mercado asiático.

Pemex detalló que cuenta con una importante y estratégica infraestructura en ambos litorales: en Coatzacoalcos, Veracruz, opera la terminal logística de Pajaritos, la estación de bombeo Nuevo Teapa y la refinería General Lázaro Cárdenas del Río, mientras que en el Pacífico cuenta con la refinería Antonio Dovalí Jaime y las terminales de operación y reparto, marítima y porturaria en Salina Cruz.

Actualmente, en el Corredor Transístmico operan dos oleoductos de Pemex, uno de 48 pulgadas y otro de 30 pulgadas, así como un poliducto de 16 pulgadas, al cual se le acaba de integrar una estación de rebombeo, señaló Pemex.

Explicó que adicionalmente está por entrar en operación el gasoducto de 12 pulgadas de diámetro que suministrará gas natural a la refinería Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz, Oaxaca, lo que sustituirá el consumo de 12 mil barriles diarios de combustóleo que actualmente utiliza para su proceso.

Pemex informó que estas inversiones alcanzan un monto de 2 mil 500 millones de pesos y todos estos ductos pueden transportar en su conjunto un millón de barriles por día.

Destacó que con el incremento de hidrocarburos en Norteamérica, principalmente en la costa del Atlántico, el Corredor Transístmico ofrece una ruta para nuevos mercados donde se pueden colocar los hidrocarburos, así como los excedentes de productos refinados.

Agregó que para asegurar la operación del transporte de hidrocarburos por el corredor, Pemex Refinación ha invertido importantes recursos para modernizar su flota petrolera, entre ellos boyas marinas, brazos de carga, sistemas de control y adquisición de datos (Scada) y el sistema de administración de integridad de ductos.

De igual forma ha iniciado la sustitución de su flota menor, en alianza con la Secretaría de Marina, con una inversión de 3 mil 400 millones de pesos.