Economía
Ver día anteriorDomingo 8 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Claro, de América Móvil, opera casi tres cuartas partes de la banda

Anuncia Ecuador que renegociará con telefónicas las concesiones de 4G
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de junio de 2014, p. 23

Quito, 7 de junio.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este sábado que renegociará la concesión de la banda 4G con las empresas de telefonía móvil que operan en el país, lo que impactará de manera directa a América Móvil, del empresario mexicano Carlos Slim, que utiliza casi tres cuartas partes de la banda.

Con 67 por ciento del mercado ecuatoriano, Claro, del grupo América Móvil, es el principal proveedor del servicio de telefonía celular, por delante de Movistar, de la española Telefónica, que opera 30 por ciento, y de la estatal ecuatoriana Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), que maneja 2.5 por ciento de la banda.

Vamos a renegociar la banda 4G y nosotros vamos a cuidar los intereses del país, expresó Correa en su informe semanal de labores transmitido desde la provincia amazónica de Napo (al este del país).

Cuánta platita han ganado

Nos estamos preparando para esa negociación y para eso necesitamos saber cuánta platita (dinero) han ganado las telefónicas, agregó.

En el país hay 17.6 millones de abonados y 90 por ciento de la población tiene un celular, indicó el mandatario.

Respecto a las operaciones de la filial de América Móvil, el jueves Correa escribió en su cuenta de Twitter que Ecuador ganó en última instancia un juicio a Claro. Por lo que (la empresa) tendrá que pagar impuestos eludidos hasta 2006 y 29 millones (de dólares) en utilidades a sus trabajadores, dijo el mandatario.

El viernes por la noche el Servicio de Rentas Internas (SRI, órgano recaudador) informó que la empresa de telecomunicaciones propiedad de Carlos Slim deberá pagar 123 millones de dólares a Ecuador por impuestos no aportados entre 2003 y 2006, tras el fallo de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

El Servicio de Rentas Internas precisó que en julio de 2013 la multinacional pagó unos 113 millones de dólares y que los 123 millones adicionales corresponden al saldo de la deuda.

La firma, cuyo nombre comercial en el país es Claro, pagó el año pasado a la autoridad tributaria unos 113.5 millones de dólares por deudas impositivas pendientes entre los tres años, pero el gobierno argumentaba que la empresa mexicana aún mantenía un saldo con el fisco y la CNJ autorizó su cobro.

La autoridad tributaria señaló que Claro aún mantiene litigios en materia impositiva con el país. En marzo pasado, la justicia ecuatoriana suspendió temporalmente una multa de 138.5 millones de dólares que un órgano de control de mercado había impuesto a la telefónica por afectar la libre competencia.