Deportes
Ver día anteriorDomingo 8 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados españoles protestan por los montos

Insulto a los ciudadanos, las primas a la furia roja
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de junio de 2014, p. a14

Madrid, 7 de junio.

Algunos legisladores españoles han reaccionado furiosos, luego que la federación de futbol de ese país ofreció una prima de 720 mil euros (980 mil dólares) a cada integrante de la selección si ganan el Mundial de Brasil.

El capitán Iker Casillas y el mediocampista Xavi Hernández firmaron el acuerdo el pasado 3 de junio en nombre de los 23 seleccionados. Fue un aumento frente a los 600 mil euros que recibió cada uno cuando España ganó en 2010.

Los legisladores Pablo Martín Peré y Susana Ros calificaron la prima como desproporcionada y de un insulto a los ciudadanos, dada la reciente crisis económica.

Josep Antoni Duran i Lleida tuiteó que España pagará más del doble del bono que Alemania dará a su selección si gana el torneo. ¿Somos el doble de ricos que los alemanes?, preguntó.

Los jugadores de la Mannschaft recibirán cada unos 300 mil euros si ganan, la misma cantidad de cuando participaron en la Eurocopa 2012.

Al igual que otros países que tienen el euro como moneda, España sufrió las duras medidas de austeridad que impuso el gobierno para sanear sus finanzas públicas.

La legisladora Laia Ortiz dijo que planteará en el parlamento el asunto de la prima a la furia roja y arremetió contra el futbol por representar otro mundo en el que no hay crisis.

Cada jugador recibirá 360 mil euros si España llega a la final y 180 mil si alcanza las semifinales.

El mediocampista Juan Mata dijo que a veces esos pagos se utilizan contra ellos, pero que él jugará con el mismo entusiasmo que tenía cuando era niño, tratando de ganar otra Copa del Mundo sin pensar en lo demás.

La FIFA dará 35 millones de dólares al ganador del certamen 2014, pero muchos políticos españoles han dicho que ese dinero debería ir a programas de desarrollo del futbol en todos los niveles.