Cultura
Ver día anteriorDomingo 8 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Seducción y virtud
Periódico La Jornada
Domingo 8 de junio de 2014, p. a16

Milton, a quien debemos una vehemente y remota defensa de la libertad de prensa en su Aeropagítica de 1644, es poco identificado por una obra de juventud, titulada Comus.

Comus es el nombre de una criatura del bosque que vive rodeada de monstruos con cabezas de animales feroces, aunque por lo demás con cuerpos de hombres y mujeres.

Este personaje, inspirado en los clásicos griegos, trata de seducir mediante el poder de la palabra –escribió Hernán Lara Zavala en el prefacio– con artilugios de orden fantástico, seducir a una joven para que se despoje de su virginidad, de su virtud.

La historia está escrita para ser puesta en escena, para una mascarada, un género teatral de la época.

La obra, en Inglaterra, fue un llamado a la rectitud moral. Una familia de abolengo en Londres había visto en esa época que uno de sus integrantes fuera llevado a juicio por delitos sexuales. Por eso la mascarada presenta llamados a la templanza y otros argumentos éticos.

Foto

Así se sobrepone la joven perdida en el bosque al truhán que desea encantar mi juicio con ofertas de placer superiores a los que puede ofrecer Morfeo.

La primera edición de este libro bilingüe, con las versiones en el inglés antiguo y en castellano, es parte de una colección especializada, denominada Vida en letras, que incluye otras rarezas literarias, como las poesías de César Vallejo y de Arthur Rimbaud.

Esta edición presenta una traducción de Mario Murguía (también intérprete de la Aeropagítica de Milton y de El Dorado de Edgar Alan Poe).

Título: Comus

Autor: John Milton

Editorial: Axial-Colofón

Número de páginas: 148

Precio de lista: 175 pesos

[email protected]