Cultura
Ver día anteriorDomingo 8 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Microhistorias de la botánica del Centro Histórico..., en Guatemala 8

Mariana Pereyra hace un amplio estudio de la flora artificial del DF
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de junio de 2014, p. 6

La artista visual Mariana Pereyra (Distrito Federal, 1972) emprendió un estudio de la botánica del Centro Histórico y encontró gran variedad de plantas, pero artificiales: flores, ramas, semillas, frutos, hojas, helechos y espigas. Ante la falta de espacios verdes, los habitantes los sustituyen con naturaleza hecha por el hombre.

Entonces, Pereyra se dedicó a recolectar muestras de flora en sus múltiples presentaciones materiales: plásticos, telas, bordados en listón y estambre, vaciados, resinas, ensambles de papel, tela y foamy, tejidos, entre otras. También en todas sus posibles facturas: manual, artesanal, industrial, incluso de procedencia nacional, indefinida y extranjera.

Una vez recolectadas las muestras, Pereyra las observó, clasificó y analizó, para decidir las temáticas de Microhistorias de la botánica del Centro Histórico de la Ciudad de México, exposición de más de 30 piezas de dibujo, instalación, objeto, pintura, escultura y collage, montada en la Galería de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Se trata de pensar el corazón de la urbe desde otro punto de vista.

Hace un lustro, Pereyra pasó de las técnicas de la pintura tradicional a las de la pintura popular mexicana para resolver las mismas formas, aunque con resultados diferentes. Un eje de su trabajo ha sido el recreo de jardines personales, pero el óleo fue remplazado por popotillo, chaquira, lentejuela, figuras de cerería sobre cera y resinas.

Tres núcleos

Estas microhistorias se dividen en tres grandes series: Interpretando la flora, Herbario y Retratos de flora. En Herbario se trata de mostrar cómo lo artificial ha invadido nuestro entorno, casi sin que nos demos cuenta, sustituyendo a la flora endémica natural. Pero, como si fuera una necesidad del hombre rodearse de la naturaleza, la flora artificial en infinidad de presentaciones aparece como elemento visual recurrente y casi invasivo en la zona.

Tras observar la factura y procedencia de los ejemplares recolectados, en Retratos de flora nace el interés por retomar técnicas de factura manual y artesanal tradicionales del arte popular mexicano. La flora artificial del Centro Histórico también nos permite conocer el fenómeno de pérdida de algunos oficios y materiales de las artes populares.

En la serie Reinterpretando la flora, Pereyra reutiliza y reinventa materiales, objetos y técnicas del arte popular mexicano, que nos reconectan con lo mexicano, lo local, lo festivo, la tradición, la estética popular y el folclor.

La exposición Microhistorias de la botánica del Centro Histórico de la Ciudad de México termina su exhibición el 8 de junio en la Galería de Arte de la SHCP (Guatemala 8).