Cultura
Ver día anteriorDomingo 8 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México en la Bienal de Venecia

Crow’s Eye View: The Korean Peninsula, con curaduría de Hyungmin Pai y Changmo Ahn

Surcorea obtiene el León de Oro por superar las fronteras de la arquitectura

Por su capacidad de hacer frente a un capítulo fundamental en la historia de la globalización mundial, se distinguió con el León de Plata a Chile por Monolith Controversies

Foto
Instantánea de la representación surcoreana en la Bienal de Arquitectura de VeneciaFoto Ap
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 8 de junio de 2014, p. 3

Venecia, 7 de junio.

El jurado internacional de la 14 Muestra Internacional de Arquitectura, compuesto por Francesco Bandarin, Kunlé Adeyemi, Bregtje van der Haak, Hou Hanru y Mitra Khoubrou, confirió los siguientes premios oficiales:

El León de Oro, por mejor participación nacional, fue para Corea del Sur con Crow’s Eye View: The Korean Peninsula, con curaduría de Hyungmin Pai y Changmo Ahn, por la extraordinaria capacidad de presentar un nuevo conjunto de conocimiento sobre la arquitectura y el urbanismo, en una situación política particularmente delicada. Gracias al uso de distintas formas de representación, que estimulan la interacción, emprendió una búsqueda que supera las fronteras de la arquitectura y mira a la realidad geopolítica.

El León de Plata, por participación nacional, fue otorgado a Chile por Monolith Controversies, con curaduría de Pedro Alonso y Hugo Palmarola, “por su capacidad de hacer frente a un capítulo fundamental en la historia de la globalización mundial. Centra un elemento esencial de la arquitectura moderna –el muro de hormigón prefabricado–. La propuesta chilena destaca el papel de los elementos arquitectónicos en diferentes contextos tanto ideológicos como políticos”.

El León de Plata por mejor proyecto de investigación de la sección Monditalia Muestra Internacional Fundamentals, fue a Sales Oddity. Milano 2 and the Politics of Direct-to-home TV Urbanism, por el acercamiento crítico a un aspecto clave de la sociedad moderna: la forma en que el poder de los medios de comunicación llegan a ocupar distintos espacios sociales, ya sea física o políticamente. El proyecto se basa en una investigación innovadora, que utiliza encuestas y entrevistas con los proyectistas y residentes, y se apropia del lenguaje de los medios de comunicación. A pesar de estar basado en el caso italiano, es un tema presente en muchos otros contextos, y asume cada vez mayor importancia en la situación internacional, dominada por la cultura tecnológica y neoliberal.

Además, el jurado asignó menciones especiales a las participaciones nacionales de Canadá, Francia y Rusia, y tres a los proyectos de investigación de la sección Monditalia con: Radical Pedagogies: action-reaction-interaction, Intermundia e Italian Limes.

El jurado reconoció los extraordinarios resultados alcanzados por la Bienal de Arquitectura 2014, que se mostró como una verdadera máquina de la producción y distribución del conocimiento. En particular, la sección Fundamentals, que muestra cómo la modernidad ha sido vehículo para el cambio social, cultural y geopolítico.

Asimismo, se entregó el León de Oro a la carrera de la canadiense Phyllis Lambert, reconocimiento otorgado por el Consejo de la Bienal, presidido por Paolo Baratta y propuesto por su director, Rem Koolhaas.