Capital
Ver día anteriorDomingo 8 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propicia GDF la seguridad alimentaria con huertos urbanos
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de junio de 2014, p. 31

Como una estrategia para garantizar la seguridad alimentaria en la ciudad de México, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, planteó a los más de tres millones de personas que viven en unidades habitacionales adherirse al programa de huertos urbanos.

Durante la inauguración del tercer huerto urbano en la unidad habitacional La Cañada, colonia San Juan del Río, Pueblo de San Mateo Tlaltenango, delegación Cuajimalpa, el mandatario capitalino explicó que con este proyecto se podría crear una fuerza alimentaria muy importante.

Tenemos tres operando en la ciudad, con un alcance entre 5 mil a 6 mil personas, fuerza que se puede multiplicar, señaló.

Mancera Espinosa detalló que sólo se requiere de un espacio, el cual a veces no se utiliza, para construir estos huertos urbanos, en los que se puede sembrar espinaca, jitomate, lechuga, acelga, cebollín, rábano o fresa.

El secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del DF, Hegel Cortés, anunció que se iniciará un proceso de certificación de los alimentos orgánicos que se producen en estos huertos con la FAO, con lo que se busca garantizar un precio justo para el productor y el consumidor.

El procurador social, Alfredo Hernández Raigosa, informó que el programa Agricultura Sustentable en Unidades Habitacionales ha tenido buenos resultados. Dijo que en el huerto Emiliano Zapata, delegación Álvaro Obregón, se han cosechado nueve toneladas de jitomate saladet, y en el de Marina Nacional, en Miguel Hidalgo, más de 3 mil 500 lechugas y hortalizas.