Capital
Ver día anteriorDomingo 8 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El responsable deberá liquidar los perjuicios menores a mil 340 pesos; si es más irá al MP

Propone Mancera que pague quien dañe o pinte el mobiliario urbano

Firma el mandatario local iniciativa de reformas a la Ley de Cultura Cívica

No se trata de ser represivos, pero seremos preventivos, señala

Particulares podrán reclamar la reparación de bienes

Foto
El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, pintó una barda en la avenida San Isidro de la delegación Azcapotzalco, como parte del programa Tu ciudad te re-quiere; lo acompañaron los secretarios de Gobierno, Héctor Serrano, y de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, así como el asambleísta Antonio PadiernaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de junio de 2014, p. 29

En el marco de la jornada sabatina de Tu ciudad te re-quiere, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, signó una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Cultura Cívica local, para proponer que aquellos que afecten el mobiliario urbano, bardas o fachadas de inmuebles públicos o particulares con pintas, pegue o cuelgue propaganda de cualquier tipo sin contar con autorización, esté obligado a pagar el daño si éste no excede de mil 340 pesos, es decir, lo equivalente a 20 días de salario mínimo, pero si el perjuicio es mayor a esa cantidad será competencia del Ministerio Público.

Luego de solicitar a las personas reunidas en la avenida San Isidro, esquina con Renacimiento, colonia Petrolera, delegación Azcapotzalco, denunciar mediante las alarmas vecinales si ven que alguien está grafiteando o colocando publicidad no permitida o invasiva. Mancera Espinosa aclaró: No se trata de que seamos represivos, pero vamos a ser preventivos para que no se dañe el entorno.

Mencionó el caso de quienes pegan propaganda o pintan una barda con el anuncio de un baile, hay un responsable de esa promoción; entonces que pague la pintura y repare.

Por su parte, el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal, José Ramón Amieva, explicó que se han detectado más de 3 mil sitios donde hay una gran incidencia de pintas y pegas no permitidas, por lo que más mil 690 personas que afectaron el entorno urbano fueron sancionadas por faltas cívicas y ocho presentadas ante el Ministerio Público, debido a que los daños que ocasionaron superaron los mil 340 pesos.

Detalló que en la iniciativa de reformas a la Ley Cívica que se enviará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se incorpora como medida alternativa al arresto, el cual se propone sea hasta de 36 horas, el pago tanto económico o en acciones de reparación del daño ocasionado.

Amieva Gálvez remarcó que se busca generar conciencia entre la población sobre el cuidado del entorno urbano, preservando la imagen del Distrito Federal, pero, además se garantiza que los particulares puedan exigir la reparación de sus bienes afectados.

En la iniciativa se subraya que en el caso de que el infractor sea un adolescente, deberá estar acompañado por sus padres o quien detente su tutela legal, y si se debe proceder contra el infractor se procurará la conciliación para solucionar el conflicto.

Para las sanciones con arresto de 24 a 36 horas o reparación del daño se tomará como base el dictamen materia de valuación de bienes e inmuebles.

Puntualiza que se considerará infracción contra el entorno urbano, pintar, adherir, colgar o fijar anuncios o cualquier tipo de propaganda en elementos del equipamiento y mobiliario urbano, de ornato o árboles, fachadas de inmuebles públicos o de particulares, sin autorización para ello.