Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 6 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El rector general busca ampliar su control, dice organismo

Voces críticas son excluidas en los nombramientos de la UAM
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de junio de 2014, p. 43

El Observatorio Universitario UAM, integrado por académicos de la institución, señaló que el nombramiento de Emilio Sordo Zabay como nuevo rector de Lerma es resultado de un proceso en el cual la actuación del rector general sumió a la unidad y al conjunto de la UAM en una innecesaria incertidumbre, desgastó a la universidad y dejó fuera a las voces críticas.

Con esta decisión se robustece la extendida opinión de que el rector general desea ampliar su control ilimitadamente sobre los órganos universitarios, añadió. Por ello consideró necesaria la revisión y modificación de la legislación univesitaria para que no se repita un caso como este, en el que la designación tardó un año y se vio interrumpida en varias ocasiones.

El pasado 2 de junio se designó a Sordo Zabay para la rectoría de Lerma. En el camino hasta este nombramiento la junta directiva sufrió en su prestigio al aceptar una convocatoria fuera de la legalidad y posteriormente una terna que incluía a una persona cuestionada en su honorabilidad por la comunidad universitaria.

Además, de acuerdo con el Observatorio, el abogado general de la universidad, al aparecer como juez y parte en el proceso, puso en evidencia su falta de independencia con respecto al rector general.

Sobre la marginación de las voces críticas, el Observatorio apuntó que dos aspirantes con experiencia en gestión universitaria y con propuestas muy claras para el desarrollo académico y la estabilidad interna de la Unidad Lerma fueron ignorados.

Por todo lo anterior la agrupación señaló que es indispensable revisar y modificar la legislación universitaria y reforzar el papel del colegio académico, así como garantizar el papel imparcial del abogado general.

Finalmente, los integrantes del Observatorio señalaron que hemos observado un patrón de comportamiento (...) en las recientes designaciones, que debilita institucionalmente a la Universidad y que se caracteriza por la exclusión de los candidatos que han manifestado independencia de opinión respecto al rector general en funciones.