Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 6 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destina Sagarpa $600 millones para apoyar el sector en Sinaloa, Sonora y Nayarit

Se revertirá este año caída de 40% en la producción acuícola de camarón en el país

Revisan experiencias para combatir el virus que provoca la muerte temprana del crustáceo

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de junio de 2014, p. 41

En este año no se revertirá la caída de 40 por ciento en la producción acuícola de camarón que se registró en 2013 en Sinaloa, Sonora y Nayarit por la presencia del virus que afecta el hepatopáncreas del crustáceo, conocida comúnmente como síndrome de mortalidad temprana, pero se están aprovechando las experiencias de otros países para evitar experimentos fallidos, informó Sergio Escutia, presidente de la Confederación Acuícola de Sinaloa.

Dijo que hay un acercamiento con el embajador de Tailandia, y se está trabajando con los consulados de México en diversos países cuya producción de camarón fue afectada por el virus, para aprovechar su curva de aprendizaje.

Expuso que el apoyo de 600 millones de pesos anunciado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que incluye un seguro por riesgos de enfermedades, es un aliento, pues sin esos recursos sólo 25 por ciento de los acuicultores hubieran sembrado. Ante los riesgos por el monocultivo de camarón, dijo, este año empezaron a diversificar la producción de pargo lunarejo y ya están los proyectos para mero y robalo.

Acuicultores de Sonora y Sinaloa comentaron que por la citada enfermedad, el año pasado la producción cayó a 60 mil toneladas, en comparación con las 100 mil obtenidas en 2012, y dejó pérdidas por 3 mil millones de pesos. Es la cuarta crisis de sanidad acuícola que enfrentamos en los últimos 25 años, pero con el respaldo institucional vamos a recuperarnos, pues la acuacultura aporta entre 70 y 80 por ciento de la producción del crustáceo, el cual aportó el año pasado 19 mil 855 millones de pesos al valor de la producción pesquera y acuícola.

De los recursos aprobados para el sector en Sinaloa, Sonora y Nayarit, 283.5 millones de pesos corresponden a apoyos directos a los productores; 143.5 millones a un fondo para los productores afectados por enfermedades atípicas que merman la producción del crustáceo en granjas y 140 millones están etiquetados para la adquisición de larvas para la siembra en dichas entidades. El monto del seguro, a cargo de Agroasemex, es de 317.5 millones de pesos para cubrir 12 mil 500 hectáreas de granjas camaronícolas.

El virus de la mortalidad temprana apareció en China en 2010 y rápidamente se expandió a Vietnam, Malasia, Tailandia; la enfermedad se suma a las ocho más importantes que afectan el crustáceo. Mario Aguilar Sánchez, comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), puntualizó que el rendimiento en la acuicultura de camarón es de dos toneladas por hectárea y ocho de cada diez camarones se producen en Sonora y Sinaloa.

Sagarpa, expuso Aguilar Sánchez, continuará la política de promoción al consumo de pescados y mariscos, ya que en México es de nueve kilógramos per cápita, frente al promedio mundial de 19 kilogramos; pidió a los acuicultores mejorar sus prácticas para que los problemas no sean recurrentes.