Política
Ver día anteriorViernes 6 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expresa esperanza de que se castigue a los responsables de la tragedia de la guardería ABC

En lugar de crear Morena, se debió convocar a la unión de las izquierdas, dice Cárdenas
Foto
Félix Hernández, integrante de la Fundación para la Democracia, y Cuahutémoc Cárdenas, en la Casa de Cultura Jesús Reyes HerolesFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de junio de 2014, p. 18

En lugar de llamar a integrar el Movimiento de Renegeración Nacional (Morena), se debió convocar a la unidad de las fuerzas políticas que apoyaron una candidatura común, dijo ayer Cuauhtémoc Cárdenas, fundador y líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Luego de participar en el ciclo de conferencias Los cambios estructurales y la disputa por la nación, que organizó la Fundación por la Democracia, se refirió a la muerte de 49 niños de la guardería ABC de Sonora. Dijo que espera que se sancione a los responsables de la tragedia, pues a cinco años de los hechos nadie ha sido castigado.

En la conferencia, Cárdenas habló sobre las reformas constitucionales que se aprobaron el año pasado y sus implicaciones negativas. En particular, abordó las modificaciones en materia energética. Destacó la posibilidad de realizar en 2015 una consulta a la ciudadanía para revertirlas.

Los asistentes –un grupo de jóvenes le entregó un análisis sobre la situación de la nación– preguntaron sobre las razones por las que el PRD y Morena no conjuntan esfuerzos para llevar a cabo la consulta. Plantearon que es momento para la unidad de las izquierdas.

En la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles, Cárdenas explicó que el primero en solicitar ese ejercicio fue su partido, el año pasado, ante la Cámara de Diputados. Uno o dos días después, Morena presentó el mismo requerimiento ante el Senado.

Recordó que las dos cámaras tuvieron respuestas favorables, luego de considerar que no hay contradicción entre ambas solicitudes, pues el esfuerzo va a aterrizar en lo mismo.

Esfuerzos convergentes

No está una contra la otra. Son esfuerzos convergentes en el punto final, y no veo cómo imponerle al de enfrente que haga lo que yo quiero, expuso.

Convocar a la unión de los partidos que apoyaron una candidatura común es lo que tendría que haberse hecho, pero... cada quien asume sus responsabilidades y tiene sus puntos de vista en su actividad pública. No puedo juzgar la actividad de otro ni meterme en su cabeza, puntualizó sin nombrar al ex perredista Andrés Manuel López Obrador.

Estimó que se debe avanzar juntos en lo que se coincide, pero si para progresar se va a exigir que haya acuerdos sobre lo que hay diferencias, nos vamos a quedar sentados y no vamos a caminar ni en lo que coincidimos. Por ello, aquí el valor de la tolerancia es muy importante.

Cárdenas Solórzano expuso que tras reunir las firmas para la realización de la consulta sobre la reforma energética, se deberá realizar una intensa campaña para echar abajo esos cambios legislativos. Consideró que revertir esas modificaciones tendrá que ser parte importante de las plataformas electorales de los candidatos a puestos de elección popular en 2015.