Política
Ver día anteriorViernes 6 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lacandones piden ser escuchados sobre límites territoriales

Exigen respeto a determinación de las comunidades en Montes Azules
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de junio de 2014, p. 11

Más que estar relacionado con el medio ambiente, el conflicto en la zona natural protegida de la biosfera de los Montes Azules es de carácter agrario y de respeto a la determinación de las comunidades lacandonas que viven en dicha zona del estado de Chiapas.

Así lo afirmaron autoridades comunales de esos pueblos, quienes acusaron a las autoridades de negarse a establecer un proceso de diálogo respetuoso para consultarlos sobre la forma en que se van a definir sus límites territoriales, los cuales ellos han delimitado desde hace años mediante el trazo de una brecha.

En conferencia, los lacandones afirmaron que son ellos quienes han hecho un mejor trabajo de conservación de Montes Azules, a diferencia de los gobiernos federal y estatal, que durante años han reprimido y encarcelado a quienes les piden iniciar una mesa de debate sobre estos temas.

Florencio Cruz, integrante de la Comisión para el Diálogo, la Paz y la Justicia para la Selva Lacandona, enfatizó que el problema de fondo no es que los pueblos indígenas no hagan buen uso de los recursos naturales de Montes Azules, sino que las autoridades no los consultan ni toman en cuenta su opinión.

El tema es el respeto a los derechos agrarios de nuestra comunidad, que han sido violados por más de 40 años. De las más de 614 mil hectáreas que teníamos originalmente, ya hemos perdido más de 160 mil, cuando los legítimos propietarios de la selva somos nosotros, las comunidades lacandonas, choles y tzeltales que vivimos con el sistema de bienes comunales, recalcó.

Queremos que haya consentimieto en todas las decisiones que se tomen y que se respete nuestro derecho a la consulta libre, previa e informada en cada acción que vayan a hacer.