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Violencia en las aulas
Recurrente y muy agresivo, el bullying en universidades

Denuncian hostigamiento en Querétaro, Tamaulipas y Aguascalientes

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Maestros reconocen que tienen recursos muy limitados para actuar en contra de la violencia entre los estudiantes, pues se requiere atención especializadaFoto María Meléndrez Parada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 6 de junio de 2014, p. 2

Tres de cada 10 estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en Jalisco, han sido víctimas de bullying a través de las redes sociales, según un estudio del Centro Universitario de Ciencias Económico-Adminsitrativas (Cucea) de esa institución.

“El bullying no es exclusivo de primaria, secundaria o preparatoria, sino que se presenta de manera recurrente en educación superior, a veces de forma más agresiva por la edad de quienes lo hacen”, expuso el investigador del Cucea José Claudio Carrillo Navarro.

Explicó que por lo general son tres los actores que participan en la agresión: la víctima, el victimario y un testigo, que muchas veces interviene de manera pasiva.

Hemos encontrado también que el agresor pudo haber sido alguien que ya sufrió violencia escolar. El fenómeno de la violencia dentro de las escuelas, en suma, es una realidad a nivel superior, subrayó.

La investigación realizada por el equipo de Carrillo Navarro incluyó entrevistas aplicadas en marzo pasado a 2 mil 493 alumnos de 11 carreras distintas de la UdeG. El 95 por ciento de los encuestados dijeron que utilizan cotidianamente las redes sociales; de ese porcentaje, 41 por ciento usan más Facebook y Twitter.

Se diversifican las formas de agresión

De los consultados, 38.4 por ciento admitieron que han sido agredidos con insultos en las redes sociales. Según el especialista, la incidencia del bullying a través del ciberespacio es más fuerte que la presencial, cuya incidencia fue de 23.2 por ciento.

De quienes reconocieron haber sido víctima de ciberbullying, 15.4 por ciento detallaron que han recibido amenazas en las redes sociales; 29 por ciento manifestaron haber sido ridiculizados; a 21.6 por ciento les han escrito palabras ofensivas en sus perfiles.

A 18.3 por ciento les han robado su contraseña; 22.5 por ciento han recibido frases sexuales que les incomodan, y 4 por ciento revelaron que han difundido imágenes íntimas suyas para provocarles un daño.

Carrillo Navarro refirió que seis de cada 10 víctimas de ciberbullying han identificado a su agresor y que la mayoría de las agresiones en redes sociales tienen origen en problemas originados en los salones de clase.

El estudio arrojo que la exclusión social es otra forma de discriminación. El 32.9 por ciento de los entrevistados señalaron que han sido ignorados en actividades grupales, lo cual, según el académico, repercute en su rendimiento escolar.

Para el investigador es indispensable la elaboración de un diagnóstico certero del problema, para aplicar políticas públicas adecuadas a fin de prevenirlo y erradicarlo.

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En el país no se enseña el respeto por el otro y subsiste una enorme discriminación hacia todo lo que es diferente, lo que genera un alto índice de violenciaFoto Cuartoscuro

Durante una visita a Jalisco, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, dio a conocer que la institución ha documentado casos de suicidios a partir del bullying en redes sociales.

No solo está la violencia física o emocional, sino la que se da a través del abuso de las redes sociales, donde se llevan a cabo infamias. Hay niños y niñas que caen en depresión, incluso los ha llevado a suicidarse, alertó. Según datos de la CNDH, en 2013 ocurrieron cerca de mil quejas por casos de bullying, cuando en 2000 sólo hubo 50.

La Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro inició una investigación por presunta omisión de la autoridad escolar de atender el acoso que sufrieron dos alumnas de tercer grado de la escuela Benito Juárez, en el municipio de Tolimán, a quienes dos compañeras las obligaron a comer excremento, mocos, tierra y lápiz labial.

Sobre la situación del maestro Martín de Santiago, quien según las madres de las afectadas presenció la agresión y no hizo nada por evitarla, la coordinadora del programa para la atención sicológica y la convivencia escolar de la Unidad de Servicios para la Educación Básica (Usebeq), María Isabel García Urbina, dijo que como parte de los procedimientos jurídicos y legales se tienen que apegar a los derechos humanos (y) derechos universales de los implicados.

En entrevista telefónica, la funcionaria señaló que la dependencia realiza una investigación cuyos resultados serán dados a conocer por el departamento jurídico de la Usebeq.

Mientras, la Secretaría de Educación en Tamaulipas exhortó a los directores de preparatorias y bachilleratos a no permitir que las aulas se conviertan en cantinas estudiantiles, luego que un alumno del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) 135, en Matamoros, consumió tequila en el plantel, junto con otros tres compañeros, y al salir del centro de estudios atropelló con una camioneta a una familia. Una bebe falleció.

El estudiante del cuarto semestre de la carrera de mantenimiento industrial fue expulsado del plantel, informó el director del mismo, Domingo Barrientos.

En Aguascalientes, una madre de familia denunció que a su hija, alumna de quinto grado de la primaria Cuauhtémoc, en el municipio de Calvillo, le entregaron en una hoja reciclada la guía del examen del mes de junio con una imagen pornográfica al reverso.

Dijo que reclamó lo sucedido a la maestra San Juana Orozco y que ésta le indicó que fue el director del plantel, Javier Villalpando, quien les entregó las hojas.