Deportes
Ver día anteriorViernes 6 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alguien de la prensa dibujó un cerdo en el vestidor, acusó el técnico

Me equivoqué al decir que fue una marranada lo de Serbia: Herrera

Corona, Guardado y Gío ante Portugal y tal vez en el debut contra Camerún

Foto
Aunque Jesús Corona (izquierda) estará en la portería en el partido amistoso contra Portugal, el seleccionador nacional aún tiene dudas sobre quién será el titular en el arco mexicanoFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de junio de 2014, p. a14

Foxborough, Massachusetts, 5 de junio.

El técnico nacional, Miguel Herrera, aceptó que se equivocó al decir que fue una marranada lo que hizo el técnico de Bosnia –cambiar su alineación sin avisar–, pero también acusó a alguien de la prensa de haber entrado a nuestro vestidor y pintar un marrano, porque no fue nadie de nosotros. Los últimos en salir fuimos (Santiago) Baños y yo. Eso tampoco se vale; hacer cosas que no deben hacerse y decir que fuimos nosotros.

En la conferencia de prensa que ofreció en el estadio Gillette, luego de la práctica del equipo mexicano, manifestó su molestia por la falta de reconocimiento a lo que ha hecho bien con la selección y por magnificar sus errores. Dijo que nadie lo defendió tras su enojo por el cambio repentino en la alineación de Bosnia, en el compromiso del pasado martes.

No vemos respuesta de lo que se hizo bien, minimizan lo que uno hace y maximizan lo que uno deja de hacer, reclamó.

Incluso no quería dar a conocer la alineación contra Portugal, argumentando que nadie lo apoyó en su queja hacia lo que consideró una falta de caballerosidad del cuadro balcánico, al modificar de último momento su equipo, sin siquiera avisar al cuerpo arbitral.

“Para qué la quieren si mañana saco a otro equipo... Ustedes no dijeron nada –sobre el cambio de alineación– y todos me reventaron, y este señor (el técnico de Bosnia, Safet Susic) no tuvo la decencia de respetarlos, en cambio a mí sí me reventaron”, dijo.

Herrera descartó que haya cambiado como persona desde que tomó el timón del equipo nacional y que el apremio lo esté afectando: La presión para el equipo es grande porque debe dar ese paso que ha faltado, pero lo vivimos con la idea de hacer bien las cosas en este torneo y seguir los cuatro siguientes años.

Por otra parte, comentó que para evitar distracciones y polémicas pedirá a su hija Mishelle que no se enganche con comentarios en las redes sociales: “Le dije: ‘tienes que hacer estómago un poquito’. Yo también tengo Twitter y me dan con todo y me dicen y ponen”.

Y agregó: Es una niña y la voy a defender. Tuve que platicar con ella a fondo, pero tampoco era tiempo de eso, en vez de corregir lo del equipo.

El técnico de la selección mexicana dio a conocer la alineación que jugará contra Portugal y que estaría debutando contra Camerún en el Mundial de Brasil.

Explicó que en la portería estará Jesús Corona y lo acompañarán cinco elementos en la zaga: Paul Aguilar, Francisco Javier Rodríguez, Rafael Márquez, Héctor Moreno y Miguel Layún.

En el mediocampo irán José Juan Vázquez, en la contención, mientras Héctor Herrera como volante por la derecha y Andrés Guardado por la izquierda.

El ataque lo comandará la mancuerna que logró la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, conformada por Oribe Peralta y Giovani dos Santos.

La sorpresa es que Gío desplazó a Javier Chicharito Hernández de la titularidad, mientras Guardado aprovechó la baja de juego de Carlos Gullit Peña, quien en el proceso de Herrera parecía uno de los firmes en el cuadro titular.

El Piojo aceptó que los que estarán en acción en este cotejo tendrán más posibilidades de debutar el 13 de junio en el estadio de la ciudad de Natal: Como lo dije, trataremos de llegar a este duelo (ante los lusos) con la idea de que sea el mayor porcentaje del equipo que inicie el mundial.

Explicó que también debe analizar cómo se comprometen los jugadores mañana. Espero que lo hagan bien porque son los que van sobresaliendo, quizá la única situación es el tema de la portería.

El Tri medirá fuerzas este viernes contra Portugal, en lo que será su último juego de preparación con miras al Mundial.

Herrera consideró que el partido será de mucha utilidad para que México conozca su realidad futbolística y le permita trabajar las fallas en su funcionamiento.

“Es un equipo fuerte, con ranking en cuarto o quinto lugar. Tiene dos ausencias importantes que son Pepe y Cristiano Ronaldo, a quien están cuidando, pero los que jueguen son buenos”, dijo. Tampoco estará Raúl Meireles.

Herrera comentó que el objetivo del Tri es ratificar lo que han venido haciendo en los recientes partidos y resolver las deficiencias en su funcionamiento.

Buscamos que el equipo muestre esa personalidad que supere a un equipo de esa talla. Ahí veremos qué nos faltará para llegar a punto a la Copa, precisó.

Por otra parte, señaló que Rafael Márquez está listo para ser considerado desde el inicio y que Javier Aquino trabajó al parejo de los compañeros.

“Ya estaba bien desde el juego pasado (Rafa), pero no quisimos arriesgarlo, le dimos más descanso, y Aquino va llegando, es el primer entrenamiento que tiene con el grupo. Ya habíamos trabajado un poco con él”, indicó.

En su oportunidad, el técnico de Portugal, Paulo Bento, comentó que México es un equipo muy bueno técnicamente y tiene jugadores con mucha experiencia, como (Rafael) Márquez y (Andrés) Guardado, por lo que espera un duelo interesante.

Por otra parte, el Tricolor descendió un puesto en la clasificación mensual de la FIFA, al ubicarse en el lugar 20, mientras Brasil avanzó al tercer escalón. España sigue de líder y Alemania es su escolta.

Portugal, su rival de este viernes es cuarto, mientras Croacia marcha en el lugar 18 y Camerún en el 56.