Cultura
Ver día anteriorViernes 6 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La compañía Nemian Danza Escénica estrena la coreografía de Isabel Beteta en Los Talleres

En el umbral de la ausencia se inspira en cómo sobreviven las mujeres abandonadas
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de junio de 2014, p. 4

¿Qué pasa con esposas, hermanas, hijas y madres de hombres que emigran? ¿Cómo sobreviven y expresan sus emociones? Son interrogantes que dieron origen a la obra En el umbral de la ausencia.

La compañía Nemian Danza Escénica, con dirección de Isabel Beteta, la estrena hoy dentro de la temporada Danza x la libre 2014.

La obra está inspirada en Las troyanas, de Eurípides, donde las mujeres eran parte del botín de guerra. Para la pieza, Beteta invitó a la Compañía de Danza Contemporánea de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (CoDaCo).

La obra surge a partir de las mujeres que se quedan solas, cuando los hombres se van al otro lado de la frontera o a la guerra, donde no saben si regresarán. En México hay pueblos enteros donde viven prácticamente mujeres y niños pequeños porque algunos jóvenes todavía no tienen la edad suficiente para vender su fuerza de trabajo en Estados Unidos, dice en entrevista la directora de Nemian.

Las mujeres que viven una situación de abandono y deben sacar adelante a los hijos y el trabajo motivó a la coreógrafa a crear En el umbral de la ausencia, ya que se crea una especie de hermandad y colaboración entre ellas. Existe comprensión, un trabajo en equipo; las mujeres se unen para un propósito: la sobrevivencia, explica Beteta.

La mujer, tema común

La obra se divide en tres partes: una, donde aparecen sólo hombres; la segunda, una familia vive el adiós del padre, y la tercera, donde las mujeres se quedan solas. Para dar la idea de comunidad, con la inclusión del grupo CoDaCo en el escenario, el público disfrutará del trabajo de 18 bailarines.

Foto
Bailarinas de la compañía Cocoa para Tres en una escena de la coreografía Desnudando pies y nudos, que se presenta en el Centro Cultural Los Talleres como parte de la temporada Danza x la libre, que se desarrollará del 6 de junio al 20 de julioFoto Ernesto Reynoso

En las funciones del 6, 7 y 8 de junio, Nemian también presentará la coreografía Brujas, inspirada en Macbeth, de William Shakespeare, a partir de la figura de las hechiceras.

La obra será interpretada de nuevo del 13 al 15 de junio, junto con dos piezas de reciente creación de la compañía: Entre el cielo y la Tierra (El hombre), de Rosario Verea, y No name, de Enrique Alamillo, en la que se aborda el tema de la relación madre-hijo.

Danza x la libre se desarrolla del 6 de junio al 20 de julio en el Centro Cultural Los Talleres.

Las propuestas coreográficas tienen en común que abordan el tema de la mujer.

Para atraer más público, Los Talleres lanzó una convocatoria en Facebook para fotógrafos aficionados, que los viernes podrán tomar imágenes de las obras, pues ocuparán lugares especiales. El ganador recibirá una beca para el curso de fotografía que imparte Héctor Gordoa en ese centro cultural.

Danza x la libre se presenta viernes a las 20 horas; sábados a las 19 y domingos a las 18 horas, en Francisco Sosa 29, Coyoacán.