Capital
Ver día anteriorViernes 6 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la primera de cuatro, que atenderán a 450 usuarios en Miguel Hidalgo

Crean biciescuela en vieja estación de tren para fomentar el transporte verde

Se enseñará a andar y reparar bicicletas, y a definir rutas seguras, dice Romo Guerra

Este proyecto va a cambiarnos el chip de la movilidad en la capital, señala delegado

Foto
El delegado en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, durante la presentación de la primera biciescuela en esa demarcaciónFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de junio de 2014, p. 35

Una vieja estación de tren del siglo XIX, ubicada en Ferrocarril a Cuernavaca y Marina Nacional, se convirtió en la primera biciescuela en la delegación Miguel Hidalgo, donde se impartirán talleres para aprender a andar y reparar bicicletas, organizar paseos turísticos y definir rutas seguras para circular en la ciudad.

Al destacar que es la única en su tipo en México, el titular de la demarcación, Víctor Hugo Romo Guerra, indicó que este sitio y en tres sucursales más habrá capacidad para atender a 450 personas, con lo que se busca fomentar entre la población el uso del transporte no motorizado.

En principio, la biciescuela instalada en la estación del tren Julia, cedida por Ferrovalle mediante un convenio a las autoridades delegacionales, contará con 30 vehículos de ese tipo, que podrán ser utilizadas por niños y adultos en su entrenamiento de manera gratuita.

Se trata de promover una mejor forma de vivir, de cambiar el estilo de vida por uno más sano, porque la bicicleta es una medicina que cura muchos males, expresó, al señalar se impulsará la movilidad y el cuidado del medio ambiente.

La biciescuela, que contará con el apoyo de becarios del Instituto de la Juventud del Distrito Federal, tiene una pista de entrenamiento, aulas, talleres y oficinas.

Los talleres van desde temas de cómo andar en bici, reglamentos, clase de mecánica, trayectos y rutas adecuadas para su uso, refirió.

En total habrá cuatro sedes. Además de la estación del ferrocarril, las otras se ubicarán en el teatro Ángela Peralta; en el edificio delegacional y en el Deportivo Pavón, en las que instructores de primer nivel capacitarán a los interesados con la finalidad de mejorar la movilidad en la demarcación y en la ciudad de México.

“Con esta nueva escuela se contribuirá a cambiar la mentalidad de las personas para que todos veamos la bicicleta como un transporte amigable, amable, saludable y divertido. Se trata de una institución que va a cambiarnos el chip de la movilidad”.

También anunció la campaña Vive en bici, que tiene como objetivo proponer a la población de Miguel Hidalgo un nuevo y más saludable estilo de vida acompañado del uso de ese medio de transporte.

Mediante la campaña Vive en bici, el gobierno delegacional promoverá programas sociales que acerquen a la comunidad al uso de la bicicleta y del transporte verde, que serán acompañados con la infraestructura adecuada, ya que se proyecta construir 50 kilómetros de ciclovías y bicicarriles.