Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empresarios de la entidad podrían estar involucrados, destaca

Indagan PGR y Hacienda lavado de dinero en Michoacán, dice Videgaray
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de junio de 2014, p. 11

Morelia, Mich., 3 de junio.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, informó que la dependencia a su cargo y la Procuraduría General de la República (PGR) realizan una investigación sobre delitos de financiamiento al crimen y lavado de dinero en Michoacán, en los que podrían estar involucrados empresarios de esa entidad.

Señaló además que por problemas burocráticos de la Federación y del gobierno de Michoacán, 48 mil millones de pesos de presupuesto para 2014 han llegado lentamente a la entidad.

En conferencia de prensa realizada este martes en el Palacio Clavijero de Morelia, el funcionario federal afirmó que por medio de la Unidad de Inteligencia Financiera, la SHCP participa en pesquisas relacionadas con el financiamiento de la delincuencia organizada y el lavado de dinero. Comentó que si bien la información al respecto es reservada, es parte del trabajo que el gobierno federal está llevando a cabo en Michoacán, encabezado por el comisionado Alfredo Castillo, y en su momento se dará a conocer.

Videgaray, quien tomó protesta este martes a un comité ciudadano integrado principalmente por empresarios, que fiscalizará los recursos que lleguen a Michoacán, admitió que el trabajo de la Federación en la entidad empezó en febrero pasado, cuando el Congreso de la Unión ya había avalado el presupuesto para este año, pero el gobierno federal autorizará más recursos para 2015.

–En el estado existe la percepción de que no hay activación económica. Hay cierre de empresas y negocios.

–Se están destinando recursos para proveer liquidez y financiamiento a las empresas michoacanas. Tenemos disposición en la banca de desarrollo hasta de 12 mil millones de pesos para empresas pequeñas y medianas.

Comentó que Michoacán tiene una deuda a corto y mediano plazos de 14 mil 900 millones de pesos, pero hay debilidad en las finanzas públicas entre ingresos y gastos, por lo que se están aplicando ajustes y acciones de austeridad. Hay avances, pero sigue siendo un estado que tiene déficit.

Crecimiento, cercano a tasas históricas

Videgaray señaló que el crecimiento económico previsto para 2014 puede mejorar en los dos próximos trimestres. Crecer al 2.7 por ciento es hacerlo a una tasa cercana a la que tuvimos en los últimos 30 años. La pregunta que debemos plantearnos los mexicanos es si estamos dispuestos a hacer los cambios estructurales en la economía para poder crecer más en 2015, y en los siguientes años y décadas. La respuesta que ha dado México es que sí está dispuesto a hacer los cambios.

Sostuvo que las reformas aprobadas en el Congreso de la Unión en los últimos 18 meses no tienen precedentes, ya que se logrará cambiar la tendencia del crecimiento no al 2.3 por ciento de promedio en los últimos 30 años, sino que tengamos una tasa más acelerada para generar empleos bien remunerados y desarrollo para todos los mexicanos.