Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Liberan en Guerrero a empresario; le habían mutilado un dedo

Continúan secuestros pese a la captura de líderes de bandas, acepta el gobierno
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de junio de 2014, p. 10

Integrantes de grupos criminales dedicados al secuestro siguen cometiendo ese delito, a pesar de que en fechas recientes fueron detenidos sus líderes, admitió el gobierno federal.

Confirmaron lo anterior las dependencias que integran el gabinete de seguridad, al hacer público el rescate de un empresario a quien en la víspera le fue mutilado un dedo, como un método de presión de los delincuentes hacia los familiares de la víctima.

De acuerdo con información de inteligencia, el presunto jefe de la banda, de nombre Pedro González Barragán, formaba parte de uno de los grupos criminales desarticulado en fechas recientes por la intervención del gobierno federal en Guerrero, y se presume que este sujeto pretendía vincularse al grupo antagónico en la región, informó la Secretaría de Gobernación.

A este grupo delictivo se le relaciona con el plagio del diputado Olaguer Hernández Flores, ocurrido el pasado 6 de mayo.

La comisión de ese delito alcanzó un nivel máximo en 2013, con mil 699 denuncias en todo el país, esto es, 285 más que en 2013. El mayor número de casos ocurrieron en Guerrero (207), seguido de Tamaulipas (211), Michoacán (196), estado de México (191) y Morelos (150). Este último estado mantiene la tasa más alta de plagios en relación con el tamaño de su población.

El PAN en esa entidad aseveró que, contrario al discurso oficial, el delito sigue en aumento en esa zona. Afirmó que la matrícula de las escuelas privadas ha disminuido por lo menos 40 por ciento debido a la inseguridad, por lo que exigieron al gobierno federal el envío de un comisionado para que sus fuerzas tomen el control de la vigilancia.

En tanto, en Chilpancingo, Guerrero, la Policía Federal detuvo a seis presuntos integrantes de un grupo delictivo que mantenían privado de su libertad a un empresario, a quien en la víspera le fue mutilado un dedo.

En el sitio del plagio fueron detenidos Jorge Alejandro García Salas, de 27 años; Conrado Marroquín Gutiérrez, de 29; Sócrates Ríos Alonso, de 29; Noé Ponce Francisco, de 27, y Leticia de la Cruz Corrales, de 30.

Penas para secuestradores

Hoy entra en vigor el decreto con base en el cual se aumentan las penas a los secuestradores, al pasar de 70 hasta 140 años de prisión.

Según el nivel y número de agravantes, como privar de la libertad a un menor, causarle daño a la víctima y/o actuar en grupo, entre otras, los castigos serán hasta de 80, 90 o 100 años de cárcel, y las multas llegarán hasta 16 mil días de salario mínimo.

En el caso de la sanción mayor, la reforma legal detalla que cuando en el plagio se asesine a la víctima, la pena será de entre 80 y 140 años de prisión, y de 12 mil a 24 mil días de multa.

En cambio, si espontáneamente se libera al plagiado dentro de los tres días siguientes a la privación de la libertad, sin que se hubieran presentado agravantes del delito, la pena será de cuatro a 12 años de cárcel.

Si le causaron daño a la víctima, los secuestradores recibirán una sanción de entre 18 y 30 años de encierro.

Asimismo, se impondrán de cuatro a 16 años de prisión al que simule la privación de la libertad de una persona, y también se sancionará en este rango a los servidores públicos que no actúen conforme a ley.