Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia Preciado que no aprobarán nada hasta saber que los estados cumplirán

Sorpresivo freno del PAN al inicio de la discusión de leyes secundarias energéticas

La decisión obliga al Senado a cambiar el calendario de dictamen de la legislación reglamentaria de la reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales

Nadie tiene derecho a secuestrar el proceso: Fayad

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de junio de 2014, p. 5

De manera sorpresiva, el Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado frenó el inicio de la discusión de las leyes secundarias en materia energética, programado para este viernes, ya que el coordinador del blanquiazul, Jorge Luis Preciado, anunció que no aprobarán esa legislación hasta tener la certeza de que los estados de la República cumplirán con las disposiciones en materia electoral para garantizar la equidad en la contienda de 2015.

La decisión de Preciado obligará a modificar el calendario de dictamen de la legislación reglamentaria de la reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales –que permitirá a empresas extranjeras explotar el petróleo–, que había sido aprobado por los legisladores panistas y del PRI en las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, luego de una fuerte discusión con senadores de PRD y PT, que exigían posponer la discusión para después del Mundial de futbol.

El senador priísta David Penchya, presidente de la Comisión de Energía y uno de los férreos impulsores de que la legislación se votara a fines de mes ante el pleno, debió convocar ayer mismo a una reunión para hoy por la tarde, en que se modificará el calendario previo, que preveía discutir y aprobar este viernes y sábado el primer dictamen, el cual incluye la principal de las 21 leyes secundarias: la ley de hidrocarburos.

Por la mañana, Preciado emitió un comunicado –fechado en Colima– en el que anunció: ‘‘No iremos a ninguna reforma energética si antes no hay una reforma política electoral integral’’. Más tarde, en entrevista telefónica, detalló que el PAN exige que los congresos de los estados, fundamentalmente de las 17 entidades en que habrá elecciones, armonicen su legislación con base en la reforma político-electoral.

El coordinador panista en el Senado detalló que el plazo para los congresos estatales –a fin de que la legislación pueda regir para el proceso electoral de 2015– vence este mes de junio y por ello, aunque las negociaciones de la legislación secundaria energética van avanzadas, no la pueden aprobar hasta tener la certeza de que las entidades cumplirán.

En nombre de la bancada del PRI, el senador hidalguense Omar Fayad advirtió que los estados de la República son autónomos y ni el PRI ni el titular del Ejecutivo Federal pueden darles instrucciones ni fijarles fecha para que modifiquen su legislación electoral.

Fayad agregó que no entienden cuál es la inquietud de Preciado, si el PRI en ambas cámaras y el presidente Peña Nieto no han faltado a sus compromisos en torno a las reformas estructurales. Agregó que ‘‘nadie tiene derecho a secuestrar’’ esas reformas.

Por separado, el panista Preciado explicó que no tiene desconfianza del PRI ni del gobierno federal, pero sí de los gobernadores, y recordó que la reforma energética tardó seis días en aprobarse en los estados y la política electoral casi mes y medio. ‘‘No queremos que vaya a pasar lo mismo’’.

‘‘Ya no sesionaremos’’

Adelantó que ya no sesionarán las comisiones dictaminadoras este viernes, como se había acordado; tendrá que ser después del lunes, en que los 38 senadores del PAN se reunirán para definir su postura tanto en las leyes secundarias energéticas, como en las de telecomunicaciones y la derogación del artículo de la legislación secundaria política electoral que posibilita la pensión vitalicia (o ‘‘haber de retiro’’) a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, el panista Raúl Gracia, confirmó que hoy modificarán ese acuerdo que fijó las fechas para dictaminar las leyes energéticas. ‘‘Siempre dijimos que era tentativo’’, planteó.

Otro panista, Jorge Luis Lavalle, dijo que no pueden garantizar que las leyes se voten en un periodo extraordinario a fines de mes, como habían convenido antes con el Partido Revolucionario Institucional.