Opinión
Ver día anteriorMiércoles 4 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Apoyo a profesores en huelga de hambre en Colima

H

oy, cinco profesores de alto prestigio académico de la Universidad de Colima cumplen 37 días en huelga de hambre. Como oportunamente informó ayer La Jornada, dos debieron dejar la huelga por graves daños a su salud. La intransigencia y arbitrariedad de las autoridades está poniendo en riesgo su vida, a pesar de que sus exigencias son elementales: la entrega y transparencia de fondos de pensión, la reparación de violaciones al contrato colectivo y el reconocimiento de su legítima representación sindical, pues la Rectoría fraguó una representación espuria, con el respaldo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Por ello, nos manifestamos en apoyo a la huelga de hambre, contra la corrupción y por la libertad sindical, y convocamos a todas las organizaciones democráticas a asistir al foro de solidaridad que se realizará este miércoles 4 de junio a las 18 horas en el Jardín Libertad, en Colima, Colima.

Nueva Central de Trabajadores, Héctor de la Cueva

Exige la liberación de Nestora Salgado

Hace unos días se determinó que la PGR debe reconocer públicamente la inocencia e indemnizar a la indígena Jacinta Francisco Marcial (quien junto con Teresa González y Alberta Alcántara fue acusada, ridículamente, de secuestrar a policías federales). Esto respondió a una presión social, dado que algunos medios de comunicación (serios e independientes) dieron a conocer el caso junto con todas las irregularidades cometidas por las autoridades, quienes seguramente quedarán impunes. Otro caso igual de indignante es el de Nestora Salgado, quien encabeza la policía comunitaria de Olinalá, en Guerrero, y se encuentra injustamente presa, acusada de secuestro.

El modus operandi de las autoridades es el mismo: encarcelaron a mujeres sencillas, les fabricaron pruebas, las aislaron de toda comunicación, se les obligó a firmar documentos sin que los hayan leído antes, no les dieron asesoría legal, etcétera. Estos casos son preocupantes porque cualquier ciudadano, inocente, está expuesto a estos abusos del Estado. En contraste, existen muchos culpables que gozan de total libertad porque tienen los medios, económicos y políticos, para mantenerse al margen de la ley; en otras palabras los criterios para aplicar la ley no son los mismos para todas y todos. Por ello espero la pronta liberación de Nestora, cuyo único delito fue la correcta aplicación de la justicia, la cual, tristemente, fue retorcida en su contra.

Edwin E. Ramírez Lemus

Darán facilidades a sonideros

Respecto de la denuncia –publicada el 31 de mayo en esta sección– en la que el cronista Pedro Sánchez hace mención de que es “indudable que autoridades y sonideros deben sentarse a conversar y encontrar soluciones que beneficien tanto a los sonideros y sus seguidores como a las personas que no les agradan estos bailes…”, informo que se giraron instrucciones a los directores de las Unidades de Protección Ciudadana Quiroga, Congreso y Merced Balbuena, para que se brinden las facilidades necesarias a los sonideros, siempre y cuando cumplan con las disposiciones aplicables en el Distrito Federal, respetando en todo momento el derecho al trabajo y a sus garantías individuales, además que en las reuniones de gabinetes se coordinen con las autoridades delegacionales para implementar los dispositivos de seguridad y vigilancia en las inmediaciones de estos eventos masivos.

Esta secretaría pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 5208 9898, del centro de atención del secretario, para recibir y dar seguimiento a las denuncias las 24 horas del día.

Dirección Ejecutiva de Comunicación Social, Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jimena Jiménez Manzo

Denuncian comerciantes que les impiden trabajar

El gobierno municipal, encabezado por Pablo Bedolla López, en Ecatepec de Morelos, es solapado por la cuarta sala regional del tribunal de lo contencioso administrativo del estado de México, ya que a pesar de haber dictado una sentencia en favor de los comerciantes del mercado Ciudad Azteca, primera sección, ésta no se ha ejecutado.

Los comerciantes fuimos desalojados, con abuso de autoridad, lujo de violencia y robo, por la Coordinación de Vía Pública, que ahora nos niega el derecho de seguir ejerciendo nuestro trabajo, amedrentándonos y burlándose de los convenios firmados por ellos mismos ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México. Ese convenio se refiere al derecho de seguir realizando nuestro trabajo en las mismas condiciones y términos en que lo veníamos desempeñando antes del desalojo.

Telésforo Mañón Balderas y Miguel Ángel García Herrera

Invitaciones

Charla sobre la reforma energética

El Círculo de Estudios Central invita a la charla con José Alfonso Suárez del Real sobre la reforma energética y la seguridad nacional. Miércoles 4 de junio, a las 19 horas, en el Museo Casa de la Memoria Indómita, ubicado en Regina 66, colonia Centro, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre. Entrada libre, [email protected], Lety 5532714727, Juan José 5532590714.

Conferencia acerca de las autodefensas

Brújula Metropolitana invita a la conferencia de Armando Rendón Corona, politólogo, especialista en movimientos sociales, catedrático de la UAM-I , para reflexionar sobre el tema de las autodefensas. Entrada libre. Hoy a las 19 horas en Álvaro Obregón 182, Centro Cultural Artesanal Cooperativo, colonia Roma, Metrobús Álvaro Obregón; informes: 5535685200, [email protected]. Laura Nava y Fabián Zavala.

Jornada en favor de presos cubanos

A 15 años de injusto encarcelamiento de los cinco héroes cubanos y como parte de la tercera Jornada internacional de denuncia: cinco días por los cinco, que tendrá lugar del 4 al 11 de junio en Washington DC, Estados Unidos, invitamos a participar en las dos actividades que realizaremos el 5 de junio en la ciudad de México. A las 9 horas se hará entrega de una carta dirigida a Barack Obama para exigir la inmediata liberación de Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, y a las 17 horas se realizará un volanteo informativo sobre el caso. Ambas actividades serán en la embajada de Estados Unidos. Jesús Escamilla, Ana Rodrigo, Tamara Barra, Irene Gatica, Líbano Bretón. Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba.

Encuentro de trova

Cuarto Encuentro de Trova Milpa Alta 2014, que tendrá la participación de Édgar Oceransky como invitado especial, así como del grupo Imaginasón, Alfredo Rosas Reyes, María Fernanda Junco, Fernando Zárate, Carlos Cortés, Francisco Licón y Édgar Ruciles Dogie. Seis de junio a las 16 horas en la explanada delegacional, ubicada en Av. México esquina Jalisco. Entrada libre. Milton L. Martínez Meza.

Foro en la UAM-Xochimilco

Foro La guerra por el agua: el caso de San Bartolo Ameyalco, el cual contará con la participación de los habitantes del pueblo. Hoy a las 14 horas en la Isóptica D de la UAM-Xochimilco. Invitan: Estudiantes de ese plantel.