Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 4 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Junto con Bradford West, el artista protagonizará la nueva temporada de Slava’s Snow Show

Todos nacemos clown, pero luego se nos olvida y nos dedicamos a otra cosa: Robert Saralp

El espectáculo de Slava Polunin se presenta desde hoy en el Teatro 1 del Centro Cultural Telmex

Foto
En todas las épocas el clown ha desempeñado un solo papel: decir la verdad, hacer pensar a la gente y dar una sensación de ligereza, de bienestar, explican. La imagen, una escena del espectáculoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de junio de 2014, p. a10

Hoy comienza una nueva temporada en México de Slava’s Snow Show, que ya se ha vuelto tradición por ser un espectáculo lleno de magia, música, color, y por narrar una historia que se encaja en lo más profundo de la epidermis del público.

En esta ocasión –visita México desde 2006– los clown que sustituirán al creador del espectáculo, Slava Polunin, son Bradford West y Robert Saralp, quienes en conferencia de prensa señalaron que algo importante del espectáculo es que nunca perdemos el aspecto humano, podemos zanjar muchas de las cosas que suceden en el escenario con tecnología, pero sin el toque humano no llegaríamos al alma de los espectadores. Nos interesa llegar ahí, no quedarnos en las retinas o en el cerebro.

La conferencia de prensa fue asaltada por tres clown que participan en la obra. Hicieron bromas a los representantes de los medios.

Saralp dijo: “Todos los seres humanos nacemos clown, pero luego algo pasa que se nos olvida y nos dedicamos a otra cosa o adquirimos otras aficiones. Con Slava’s Snow Show buscamos despertar al clown que está dormido en nuestro interior”.

West afirmó: “Slava’s Snow Show siempre es diferente; cambia dependiendo del auditorio de cada país, porque como son distintos los públicos nos transforman cada noche. Por eso la improvisación es determinante en el desarrollo de nuestro trabajo, sentimos la energía del público, nos alimentamos de él”.

Aunque, sólo con algunos países logramos una magia especial, una complicidad, como con México; nos encanta este país, su gente... Siempre nos ha recibido de manera muy cálida, precisaron.

West compartió: “La primera vez que vi Slava’s Snow Show estaba en uno de los peores momentos de mi vida, acompañado de un amigo que también tenía ánimo pésimo; nuestro mal humor junto era aún peor, pero cada segundo que avanzaba la obra veíamos que todos estaban maravillados con lo que sucedía en el escenario: desde niños de cinco años hasta las personas mayores; eso levantó nuestro ánimo. Nos dimos cuenta de la maravilla que ocurría en el foro”.

Sobre la importancia de la figura del clown en la cultura actual, la dupla precisó: “Es muy importante no sólo en la actualidad, pues ha estado presente en el mundo a lo largo de la historia; se ha llamado de diferentes maneras, pero el papel que ha desempeñado es uno solo: decir la verdad siempre, hacer pensar a la gente, sacarla de la seriedad para que las cosas no empeoren. Damos a la sociedad una sensación de ligereza, de bienestar. Mediante el buen humor mostramos la realidad a la sociedad, eso es maravilloso. Un buen clown puede traer mejores beneficios que un político”.

Se les preguntó sobre la figura del clown al servicio del poder. West y Saralp respondieron: “Se desvirtúa, pero si alguien la usa de esa manera es su derecho de elección; no podemos juzgarlo. Una persona, como clown o artista, tiene el derecho a decidir. Como en cualquier profesión, cada persona decide si sirve a intereses concretos tanto privados como políticos. No creemos que sea privativo de la figura del clown... Sin embargo, si el clown sirve a intereses del poder o inhumanos sí son cuestionables sus virtudes”.

Slava’s Snow Show concluirá temporada el 21 de junio en el Teatro 1 del Centro Cultural Telmex. Boletos a la venta en las taquillas del inmueble, o en el sistema Ticketmaster, al teléfono 5325-9000.