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Más de 200 mil personas presentaron solicitud para el viaje, que sólo tiene boleto de ida

Montan reality show para elegir aspirantes a colonizar Marte

La misión Mars One pretende hacer que desciendan 20 personas en el planeta rojo en 2025

Los creadores de Big Brother realizarán la entrevista de trabajo más rigurosa del mundo

The Independent
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de junio de 2014, p. 9

Los astronautas aficionados que compiten por un boleto sólo de ida a Marte deben demostrar las supremas capacidades físicas y sicológicas que les permitirán sobrevivir en las condiciones más adversas jamás encontradas por humanos. Endemol, empresa creadora de Big Brother, convertirá la entrevista de trabajo más rigurosa –la selección de los primeros humanos que fundarán una colonia en Marte– en el reality show definitivo.

La misión Mars One (Marte Uno), financiada por inversionistas privados, se propone hacer descender 20 personas en Marte alrededor de 2025. Más de 200 mil personas de todo el mundo presentaron solicitudes para unirse a la expedición que fundará la primera colonia humana en el planeta rojo, donde establecerán su hogar en recintos inflables.

El boleto a Marte, donde la temperatura es de menos 60 grados centígrados y la atmósfera contiene tan poco oxígeno que no es posible respirarlo, es estrictamente sólo de ida. Sin embargo, Mars One, dirigida por el empresario holandés Bas Lansdorp, enviará misiones adicionales cada dos años para fortalecer la colonia de pioneros.

El costo de la primera misión será de alrededor de 6 mil millones de dólares, que serán reunidos mediante la venta de derechos exclusivos de transmisión, construidos alrededor de un “evento tipo Big Brother” que dará seguimiento a la selección y entrenamiento de los aspirantes.

El número de solicitantes se ha reducido a 705 candidatos –418 hombres y 287 mujeres– que serán invitados a una entrevista personal. Los presuntos colonizadores de Marte tendrán luego que dedicar ocho años de su vida a prepararse de tiempo completo para la misión de 483 millones de kilómetros.

Cada mañana debe haber algo más en la vida

Darlow Smithson Productions (DSP), empresa filial de Endemol, filmará a los aprendices de viajeros espaciales al someterse a pruebas extremas como par- te de un programa de entrenamiento de élite, dirigido por un grupo de destacados científicos, aventureros y astronautas.

De Gran Bretaña, 22 personas pasaron a la fase dos, entre ellas Sarah Johnson, de 30 años, contadora de la firma Inverness. En su video de solicitud expresó: La razón por la que quiero ir en la misión a Marte es que despierto cada mañana pensando que debe de haber algo más en la vida. Quiero desvanecer el mito de que los contadores somos aburridos.

Los candidatos no necesitan tener conocimientos científicos; se usará una votación estilo Big Brother para elegir al grupo definitivo entre quienes hayan completado con éxito los entrenamientos. En nuestro equipo sentimos todo el tiempo que necesitábamos un socio cuya fortaleza radicara en el relato de hechos para un público internacional. DSP aportará eso a Mars One, y a la vez permitirá a nuestro comité de selección mantener control del proceso de selección de aspirantes. En realidad funciona perfectamente para los dos lados, comentó Lansdorp.

Iain Riddick, jefe de proyectos especiales de DSP, ganador del premio Bafta, señaló: Esta tendrá que ser la entrevista de trabajo más rigurosa del mundo, para lo que es sin duda una oportunidad mundial sin precedente, y las historias humanas que saldrán de ella cautivarán e inspirarán a millones en todo el planeta.

Sin embargo, científicos creen que la fecha prevista de llegada a Marte en 2025, luego de un vuelo de ocho meses, es optimista. La Nasa ha indicado que planea el descenso de humanos en el planeta rojo en 2035. Las tecnologías requeridas para un asentamiento humano sustentable en Marte aún están en desarrollo, señaló esa agencia, la cual ha afirmado que llevar humanos al planeta rojo es su misión prioritaria.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya