Capital
Ver día anteriorMiércoles 4 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tema es analizado por el gabinete económico de la capital

Cepal y GDF instalan mesa de trabajo sobre salario mínimo

Propone Mancera dejar de usarlo para definir multas, aumentos y créditos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de junio de 2014, p. 34

El Gobierno del Distrito Federal y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) instalaron una mesa de trabajo para analizar el salario mínimo.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, señaló que se reunirá con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el secretario de Desarrollo Económico capitalino para ver qué puede hacerse.

Para nosotros, el tema del salario mínimo es muy importante; es una institución que en otras partes de la región ha rendido buenos frutos y queremos ver cómo se está abordando, qué se está proponiendo en el caso de la ciudad de México, incluso de México. Es un tema que merece ser analizado, explicó en breve entrevista.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal afirmó que la Cepal considera fundamental abrir este debate. Nosotros vamos a estar acompañando obviamente las propuestas, adelantó.

Puntualizó que no se considera un incremento al salario mínimo por decreto, por lo que el gabinete económico del Gobierno del Distrito Federal, en el que participan expertos en la materia, economistas e investigadores, realiza un análisis serio del tema.

Mancera Espinosa planteó que podría dejar de fijarse las multas, incrementos y créditos, entre otros, tomando como referencia el salario mínimo. Es una variable que con cualquier subida o bajada puede generar inflación, advirtió.

Al participar en la inauguración del segundo Foro internacional sobre los derechos humanos de las personas mayores, Bárcena subrayó que no es posible avanzar en América Latina sin igualdad. No solamente nos duele la pobreza extrema: nos duele la concentración en muy pocas manos, acotó.

Detalló que se puede distribuir las ganancias de productividad de la sociedad por medio de políticas sociales, como las que se han establecido en el Distrito Federal, donde se da una transferencia pública del erario a la gente, para aumentar su ingreso y sus capacidades.

Creo que en la ciudad de México se está trabajando en dos canales, por un lado cómo lograr prestaciones de carácter contributivo mediante el trabajo, y por otro cómo obtener prestaciones de carácter no contributivo (pensión alimentaria) a personas que en su tiempo no lograron acumular por la vía de la contribución al trabajo, externó la secretaria ejecutiva de Cepal.