Capital
Ver día anteriorMiércoles 4 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca armonizarlo con la reforma constitucional en materia electoral: Mancera

Presentan hoy la propuesta para cambiar el Estatuto de Gobierno

Se entregará a la Asamblea Legislativa para que elabore una iniciativa de iniciativas y la envíe al Congreso, señala el Ejecutivo

Pondrá en marcha programa integral para combatir el bullying

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de junio de 2014, p. 30

El Gobierno del Distrito Federal presentará hoy una iniciativa de ley para reformar el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, con el propósito de armonizarlo con la reforma constitucional en materia electoral que dio pie a la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), informó el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

En conferencia de prensa subrayó que la propuesta será entregada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que ésta haga una iniciativa de iniciativas, es decir, una sola propuesta de todas las que se presenten, como la del Instituto Electoral capitalino.

Mediante esta facultad de la Asamblea Legislativa, explicó, la propuesta que resulte deberá ser presentada al Senado, que es la instancia a la que corresponde conocer este tema.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno capitalino señaló que ha dado instrucciones a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales para que esté muy pendiente de este proceso.

Asimismo, este miércoles se pondrá en marcha un programa integral para combatir el bullying, en el que participarán las secretarías de Seguridad Pública y de Educación, así como la Procuraduría General de Justicia, el Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia y las jefaturas delegacionales.

Agregó que si bien cada una de estas instancias realiza distintas tareas para prevenir y atender este fenómeno, lo que se busca es que todas se integren para tener una sola estrategia frente a este asunto, es decir, que se fortalezcan todas estas acciones que se encuentran dispersas.

Además, dijo, se hará una revisión de los distintos ordenamientos legales para llevar a cabo las reformas de ley que sean necesarias y de esta manera fortalecer las acciones que se lleven a cabo en este tema.

Información reservada

Por otra parte, Mancera afirmó que la única información relativa al Metro que se reservará es la de las cuestiones técnicas de ese sistema de transporte, es decir, las que pongan en riesgo su funcionamiento, por lo que todo lo referente a la suspensión del servicio de la línea 12 se dará a conocer conforme se vaya generando.

En otro tema, manifestó que su gobierno trabaja en una estrategia para que en 2018 los desechos sólidos que genera la ciudad ya no se depositen en tiraderos al aire libre y de esta manera prescindir de ellos.

Al inaugurar el segundo Seminario Internacional de Gestión de Residuos, el Ejecutivo local explicó que para tal efecto, de manera paulatina, se dará distinto tratamiento a las 12 mil 500 toneladas de basura que se generan al día en la capital para que sean convertidas en energía, así como generación de mulch (ramas y hojas triturados producto de poda).

Agregó que en este programa, que se denomina Basura Cero, se trabaja en una alianza estratégica con la iniciativa privada, pues la energía generada con los residuos beneficiará a las empresas.