Política
Ver día anteriorSábado 31 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se designarán los mejores perfiles, ofrece

Córdova: no hay presiones para nombrar consejeros estatales
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de mayo de 2014, p. 10

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vienello, aseguró que el organismo hará frente a las presiones de múltiples actores para la designación de consejeros electorales con el estricto apego a la legalidad.

“No podemos actuar pensando en qué intereses beneficiamos o lesionamos… La mejor manera para blindarnos frente a lo que viene es precisamente emitiendo normas, reglas; incluso haciendo públicos cuáles son los perfiles que consideramos deben integrar los órganos electorales”, señaló en breve entrevista.

Tras la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, que aprobó las reglas de transición para adecuar las pautas de radio y televisión para partidos políticos, una vez que las leyes secundarias de la reforma político electoral desaparecen los mensajes de cinco minutos y cambian los espots de 20 segundos a anuncios de 30 segundos, reiteró que el organismo recibe cotidianamente comentarios que buscan incidir en el sentido de las resoluciones, pero esto es absolutamente normal.

El problema no es ese, sostuvo, sino lo que nosotros hacemos pa­ra garantizar, en ejercicio de nuestra autonomía, que nuestras decisiones serán refractarias a cualquier intento de incidencia o incluso de presiones.

Ante ello estamos construyendo una serie de normas, de lineamientos que regularán el procedimiento, las distintas etapas y la actuación de la autoridad electoral en las semanas y meses por venir, de cara a la designación de los consejeros electorales de los 17 organismos locales que enfrentarán el próximo año procesos electorales.

Aseguró que ésa es la mejor garantía para la sociedad de los estados que los consejeros electorales serán los mejores perfiles y los mejores funcionarios para conducir sus elecciones.

Por otra parte, el Consejo General del INE aprobó ayer actualizar el modelo de credencial para votar, a fin de sustituir el logotipo y nombre del IFE por los del renovado organismo. Los consejeros aclararon que no se trata de otra credencial, sino de una adaptación, por lo cual los 79.8 millones de micas producidas y entregadas por el IFE mantienen su vigencia como identificación personal y para votar.