Opinión
Ver día anteriorSábado 31 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

¿Qué está haciendo mal el gobierno?

La corrupción frena la economía

El sentir de más de 2 mil personas encuestadas

Foto
F

inalmente, el gobierno priísta admitió que la economía se encuentra estancada. Esta semana preguntamos a nuestros encuestados: ¿Qué está haciendo mal el gobierno? Contestaron 984 personas que hay demasiada corrupción; 434 dijeron que el PRI no sabe cómo hacerle, 40 años de atonía; 265 opinaron: No debió subir los impuestos; 185 respondieron que no se detiene la violencia y no hay inversión; 192 consideran que hay mucha dependencia de Estados Unidos, y 97 personas expresaron opiniones diversas.

Metodología

Enviamos esta encuesta a los buzones de correo electrónico de El Foro México y también la lanzamos a Twitter y Facebook a partir del domingo y hasta el viernes de la semana que termina. Participaron en total dos mil 92 personas de toda la república, de las cuales mil 310 corresponden a El Foro México y 782 a Twitter y Facebook. A continuación reproducimos algunos de los comentarios que nos hicieron llegar.

Opiniones de El Foro México

Señores políticos, por favor, les pido atentamente: ya no manden a sus hijos a estudiar economía a las universidades gringas y sus filiales en México, como el ITAM. Lo único que logran es que los estupidicen con pura econometría, y lo peor es que los ponen en los puestos públicos a su regreso.

Jorge Peón Rico / La Paz

Yo estoy convencido de que la estrategia del gobierno es mantener estancada la economía y contraída la generación de empleos para propiciar salarios de hambre y beneficios para las empresas que inviertan en nuevas plantas de producción, pues podrán contratar gente sin prestaciones que regalarán su mano de obra.

Roberto Aguirre Gulochín / Xalapa

El gobierno ya no controla el país; la delincuencia organizada, los narcoempresarios, la política entreguista hacia Estados Unidos y los altos grados de corrupción en contubernio con el PRI están haciendo pedazos lo que queda de la República Mexicana.

Rafael López Villicaña / Cd. Juárez

Están haciendo lo mismo que empezó Salinas de Gortari e igual, entonces, prometieron que los buenos resultados se verían en 25 años, y ahora nos dicen que deben pasar otros 25 o 30 años. Y seguimos sin ver nada: todo para ellos, nada para acá.

Daniel Sánchez Negrete / Morelia

Mientras los corruptos sigan gozando de impunidad, la mayoría de la población seguirá padeciendo los efectos de una economía estancada, pero los dueños del gran capital y la clase gobernante, su economía seguirá creciendo.

Emilio Eduardo Bautista / Ciudad de México

No se ve por ningún lado el combate, real, a la corrupción.

Emilio Valadez Cruz / Poza Rica

Si cobraran con base en sus logros, se quedarían sin quincena, mes tras mes.

Juan Carlos Raya Pérez / Celaya

Mientras mantengan el salario mínimo, como lo tienen de miserable y de hambre, no podemos hablar de repuntes, ni siquiera de futuros promisorios.

Jesús Efrén Martínez Puente / SLP

Sería mucho más simple si alguien pudiera informarme: ¿qué hace bien el gobierno?

Jaime Juárez Vázquez / León

Opiniones de Twitter y Facebook

Es imposible que la economía se desarrolle cuando a los mexicanos el dinero cada vez nos alcanza para menos.

Cris Ortha / Teziutlán

Creo que sería mejor bajar los impuestos, porque al tener la gente más poder adquisitivo, gastaría más y se fomentaría el consumo, y así se movería más la economía.

Leonardo Martínez / Ojinaga

Desde que yo me acuerdo, hemos estado en crisis. El problema es que los que llegan al poder se dedican a robar, a hacer negocio con el país.

Carlota González / Tijuana

Quieren mejorar, pero dejan la economía en manos de gente ambiciosa y corrupta. Demasiada burocracia.

Rita Farjat / Mérida

Los países corruptos no sólo no crecen, sino que decrecen en todos los sentidos. El PRI es una fábrica de corrupción, acompañada del PAN y PRD.

Gabriel Hadad Cela / Ciudad de México

Cree el gobierno que con ingresos de 6 mil pesos promedio, la ciudadanía se hace rica.

Leticia Bocanegra / Solidaridad Quintana Roo

Nadie quiere viajar ni comprar por la delincuencia.

@juridicodiego / Ciudad de México

Diversificar la economía y tener control de las industrias estratégicas con planes de desarrollo de tecnología propia es la única manera de hacer crecer la economía y no caer en la dependencia.

@pathosytelos / Ciudad de México

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa