Estados
Ver día anteriorSábado 31 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se han atendido los 24 casos documentados desde 2010, afirma Eusebio Vega Pérez

Violaciones a estudiantes en Guanajuato, vorágine de moda: titular de Educación

Hoy, el estado es tercer lugar en apertura rápida de empresas, dice sobre el tema el gobernador

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 31 de mayo de 2014, p. 25

Irapuato, Gto., 30 de mayo.

Las violaciones de estudiantes en escuelas del estado son una vorágine que está de moda, sostuvo Eusebio Vega Pérez, titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG). Los 24 casos de abusos sexuales documentados desde 2010 han sido atendidos administrativa, laboral o penalmente por la dependencia, precisó.

“En esa vorágine que está de moda –dijo el funcionario y rio– ya hemos dicho que no vamos a tolerar, no vamos a permitir que se perjudique a los educandos, sean niñas, sean adolescentes, sean adultos, no es nuestro trabajo (solapar)”, expresó.

Advirtió que los maestros que atenten contra la dignidad e integridad de los niños a su cargo serán sancionados con el rigor de la ley. Hemos invitado a los padres de familia a que si conocen casos al respecto los hagan saber, para nosotros actuar en consecuencia.

Padres de niñas violadas en la secundaria General Insurgentes 8, de León, y en el Centro Educacional Piloto denunciaron que maestros de la SEG y personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) maltrataron a las víctimas y protegieron a los agresores sexuales.

Interrogado acerca del incremento en las violaciones y los malos tratos de la PGJE hacia las víctimas, el gobernador del estado, el panista Miguel Márquez Márquez, respondió: Yo lo que le puedo decir es que hoy Guanajuato amanece en tercer lugar a nivel nacional en apertura rápida de empresas y atracción de inversiones, esto es muy importante; vamos caminando muy fuerte, son excelentes noticias.

–¿La procuraduría de Justicia trata mal a las víctimas?

–Ya me voy, voy muy tarde, gracias.

La activista en favor de los derechos de la mujer, Bárbara Varela fue violada, secuestrada y asaltada recientemente; al denunciar en la PGJE la acusaron de consentir la agresión.

Vamos a valorar, vamos a ver si esto se va a perseguir como delito sexual porque te ves muy bien, para que te hayan obligado a hacer lo que dices, nadie sale ilesa y se escapa de la manera que tú saliste, dijo una funcionaria de la PGJE a Varela.

Entre 2006 y 2012 se incrementaron 137 por ciento las denuncias penales por violación. A partir de aquel año, y de manera anual consecutiva, fueron denunciadas 195, 177, 239, 311, 325, 386 y 463 ataques sexuales, respectivamente. En total, la PGJE recibió 2 mil 96 querellas.

De enero al 15 de septiembre de 2013 hubo 418, según datos obtenidos vía acceso a la información. Los municipios de León, Irapuato, Celaya y las ciudades de San Miguel de Allende y Guanajuato están entre las cinco localidades con el mayor número de ultrajes.