Economía
Ver día anteriorSábado 31 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cae 1% la economía de EU; primera baja en 3 años
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de mayo de 2014, p. 19

La economía de Estados Unidos, destino de 80 por ciento de las exportaciones mexicanas, se contrajo uno por ciento anual en el primer trimestre. Es la primera vez en tres años que el producto interno bruto (PIB) de la mayor economía del mundo disminuye.

De acuerdo con la información del Departamento de Comercio, que en su segunda revisión ajustó fuertemente a la baja su previsión inicial, la economía en el periodo enero-marzo se vio impactada por clima invernal severo a comienzos del año, que afectó a todos los sectores de actividad, con excepción de los gastos de consumo.

El peor desempeño desde el primer trimestre de 2011 reflejó un ritmo mucho más lento de acumulación de inventarios y un déficit comercial mayor a lo previsto anteriormente. Ambos son factores temporales que deberían disiparse y dar paso a un fuerte aumento del crecimiento este trimestre, según señalan los analistas.

Analistas calculaban un descenso de 0.5 por ciento, cuando el Departamento de Comercio preveía un crecimiento de 0.1 por ciento en el primer trimestre de este año. No es inusual que el gobierno realice fuertes revisiones a las cifras de crecimiento, debido a que no cuenta con datos completos cuando realiza sus estimaciones iniciales. En el cuarto trimestre de 2013, la economía estadunidense creció 2.6 por ciento.

Arrastra a la bolsa mexicana

Este viernes la Bolsa Mexicana de Valores descendió 1.54 por ciento, derivado de los datos económicos dados a conocer en Estados Unidos, principal socio comercial de México. El indicador de la bolsa mexicana, el IPC, registró su cuarta baja más importante del año al restar 647.41 puntos para ubicarse en 41 mil 362.51 unidades.

Así, acumula un descenso en la semana de 1.32 por ciento, lo que significan 555.41 puntos menos.

En el mercado cambiario, el peso cerró prácticamente estable, al terminar en 12.8560 por cada dólar, frente a los 12.8495 del jueves, cuando marcó su mejor nivel en siete meses.

De acuerdo con Banco Base, los mercados reaccionaron al dato de consumo privado en Estados Unidos, que mostró una contracción mensual de 0.1 por ciento durante abril, lo cual no sucedía desde el mismo mes de 2013.

Además, el índice de confianza del consumidor elaborado por la Universidad de Michigan creció menos de lo esperado, 0.1 puntos en mayo, para ubicarse en 81.9 puntos, mientras que el mercado anticipaba un incremento de 0.7 puntos. De ahí que ambos datos revelan que los consumidores en Estados Unidos continúan exhibiendo cautela. (Con información Reuters, Afp y Notimex)