Economía
Ver día anteriorSábado 31 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportó Hacienda que los ingresos petroleros cayeron 0.4% respecto de igual periodo de 2013

Incrementó el gobierno federal el gasto en el primer cuatrimestre

Erogó 13.1 por ciento más recursos que el año anterior y recaudó 13% más impuestos

Foto
Compras durante El Buen Fin, en noviembre pasadoFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de mayo de 2014, p. 17

Las dependencias federales y entidades públicas ejercieron un gasto de un billón 79 mil 597.8 millones de pesos durante el primer cuatrimestre del año, cantidad superior en 13.1 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2013, informó este viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En dicho periodo la recaudación de impuestos a la renta, consumo y productos con alto valor calórico se incrementó respecto de 2013, debido al alza de los tributos que entró en vigor en enero, como parte de la reforma fiscal, mientras que la captación de recursos por la explotación de petróleo disminuyó, añadió la dependencia.

El ingreso presupuestario –que comprende los recursos captados por impuestos y actividad petrolera– registró un aumento anual de 5.6 por ciento, al ascender a un billón 309 mil 479.7 millones de pesos, de los cuales un tercio fue generado por la venta de petróleo y el resto proviene de los ingresos definidos como no petroleros.

La SHCP observó una variación real negativa de 0.4 por ciento en los ingresos petroleros, respecto del primer cuatrimestre de 2013, al colocarse en 393 mil 922.5 millones de pesos al cierre de abril.

Con la aplicación de los cambios en materia tributaria, que homologó el gravamen al consumo en todo el país y eliminó dos tipos de impuesto, la hacienda pública logró recaudar 13 por ciento más, al totalizar 662 mil 978.1 millones de pesos.

De esa cantidad, el gobierno federal obtuvo 384 mil 585.1 millones de pesos por concepto de impuesto sobre la renta, lo cual significó un incremento de 17.1 por ciento.

La homologación del impuesto al valor agregado en las fronteras permitió al erario captar 226 mil 134.2 millones de pesos, un 20.6 por ciento superior al periodo de enero a abril de 2013. En tanto, el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), criticado por la industria porque subió el gravamen a alimentos y bebidas con alto contenido de calorías, contribuyó al erario con 38 mil 384.8 millones de pesos, un salto de 30.2 por ciento en comparación con el primer cuatrimestre de 2013.

Las modificaciones fiscales eliminaron los impuestos a los depósitos en efectivo (IDE) y empresarial a tasa única (IETU).

La SHCP explicó que el gasto en inversión física aumentó 37.5 por ciento, mientras que el rubro de subsidios, transferencias y aportaciones subió 32.1 por ciento. Por el contrario, el gasto de operación distinto de servicios personales y pensiones mostró cayó 1.8 por ciento.

Según la SHCP, las dependencias del gobierno federal gastaron 27.6 por ciento más en el periodo de referencia. En este renglón destacó el dinamismo en el gasto de las secretarías de Turismo, con un 128.8 por ciento superior a los primeros cuatro meses del año pasado; de Comunicaciones y Transportes, con 112.3 por ciento; del Medio Ambiente, 69.8 por ciento, y de Desarrollo Territorial y Urbano, con 58.2 por ciento adicional. A su vez, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología incrementó su gasto en 93.5 por ciento.

Los recursos canalizados a las entidades federativas y municipios a través de participaciones, aportaciones y otras transferencias aumentaron 104 por ciento y, de manera particular, las participaciones federales crecieron 9.6 por ciento.

La dependencia informó de un déficit en el balance público de 49 mil 900 millones de pesos que, no obstante, es un dato ubicado dentro de lo programado para este año.

La SHCP informó que el saldo de la deuda externa neta del sector público federal fue de 142 mil 113.8 millones de dólares, un monto superior en 11 mil 200 millones al registrado al cierre de diciembre pasado.

Explicó que el resultado tiene su origen por un endeudamiuento neto de 12 mil millones de dólares, “por ajustes contables al alza de 400 millones y por un incremento en las disponibilidades del sctor público federal de mil 300 millones de dólares.

En el renglón de la deuda interna neta del sector público federal, la SHCP dijo que ésta se colocó en 4 billones 153.3 mil millones de pesos, lo que representó una disminución de 77 mil 700 millones de pesos.

Ello obedece a un endeudamiento interno neto durante el periodo de 259.1 mil millones de pesos, a ajustes contables al alza y a un incremento en las disponibilidades del sector público federal, argumentó la dependencia.