Cultura
Ver día anteriorSábado 31 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lourdes Pérez Gay llama a donar recursos para terminar de construir sede en Coyoacán

Hagamos un trato, abramos un teatro, propone La Titería, Casa de las Marionetas

Por primera vez, Rolando García presenta sus obras de títeres de guiñol en ese espacio cultural

Foto
Títeres de guiñol protagonistas de las obras que se montarán durante junio, sábados y domingos, en La Titería, Casa de las Marionetas, ubicada en la calle Guerrero 7, colonia Del Carmen, CoyoacánFoto cortesía Marionetas de la Esquina
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de mayo de 2014, p. 3

El teatro de títeres de guiñol es rescatado del olvido con una serie de montajes que se realizarán durante junio en La Titería, Casa de las Marionetas, en Coyoacán.

Por primera vez Rolando García, considerado uno de los más talentosos titiriteros de guiñol en México, ofrecerá una temporada que integra varias de las obras de su repertorio, en ese centro cultural, sábados y domingos del 31 de mayo al 22 de junio.

El 26 de junio se realizará el coloquio El guiñol en México, en el que participarán Francisca Miranda, investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (Citru), y los creadores escénicos Pablo Cueto y Rolando García, entre otros.

La finalidad del encuentro es reflexionar acerca de la historia y el desarrollo de esa técnica titiritera en el país, que tuvo auge en los años 40 y 50 del siglo pasado, adelanta Lourdes Pérez Gay, quien junto con Lucio Espíndola y Amaranta Leyva, encabezan la compañía Marionetas de la Esquina.

La cuestión es saber qué es lo que pasa y por qué actualmente ya no se hace tanto guiñol. Habiendo sido el único o uno de los principales espectáculos para niños en México, ha ido desapareciendo de manera paulatina. Actualmente no hay guiñoleros, pues al parecer se considera una técnica muy vieja. Sin embargo, es el títere más orgánico que existe porque está pegado al cuerpo del titiritero.

Las actividades son parte del trabajo que se realiza para lograr la edificación de la sede de La Titería, Casa de las Marionetas, como el primer y único centro cultural dedicado al teatro, la danza, el cine y la literatura para niños, labor de construcción que ha contado con el apoyo de la compañía Nosotros Hacemos teatro y donde en fecha próxima se impartirá un diplomado para preparar a promotores comunitarios sobre actividades artísticas para niños.

Por ello, dice Pérez Gay, continuamos con la campaña Hagamos un trato, abramos un teatro, la cual busca recaudar fondos para terminar la construcción del centro.

Impartición de talleres

Lourdes Pérez Gay llama a quienes deseen hacer alguna donación, que consulten el sitio www.marionetas.com.mx o la cuenta de Facebook: Marionetas de la Esquina Sitio Oficial. Si alguien aporta para un metro cuadrado de pared, el nombre del donador se inscribirá en ese lugar.

El 11 de junio, informa, sabremos si el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), nos podrá ayudar mediante el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural en los Estados (Payce). Ello ayudaría mucho, pues de ganar la selección, este año estaría terminada la casa de las marionetas.

En tanto, además de los distintos talleres que se imparten, se presentará en temporada la compañía Teatro al Hombro, con obras de Rolando García.

Los niño de seis años en adelante podrán disfrutar del mundo del guiñol y del misterio y el terror en las obras: El doctor improvisado, adaptación libre del cuento Macario, de Bruno Traven (31 de mayo y 1º, 28 y 29 de junio). Frankenstein, de Mary Shelley, adaptada para títeres (7 y 8 de junio). Las aventuras de Peralta, basada en el cuento En la diestra de Dios Padre, de Tomás Carrasquilla (14 y 15 de junio). El fantasma de Canterville, adaptación para títeres (21 y 22 de junio).

La cita es sábados y domingos a las 14 horas en La Titería, Casa de las Marionetas (Guerrero 7, colonia Del Carmen, entre Xicoténcatl, Malintzin y avenida México), a una cuadra del Centro de Coyoacán. Una hora antes de la función se imparten varios talleres.