Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 28 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Legisladores debatirán en cumbre internacional reformas para el cuidado del planeta
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de mayo de 2014, p. 35

Las cámaras de Diputados y de Senadores presentaron el programa de la segunda Cumbre Mundial de Legisladores, que se realizará la primera semana de junio, con la finalidad de discutir reformas legales en materia de protección y cuidado del ambiente, y prevenir más daños al planeta.

La reunión, que se realizará en la Cámara de Diputados, tiene origen en una iniciativa de la Organización Global de Legisladores por un Medio Ambiente Balanceado (Globe).

En conferencia de prensa, el senador Aarón Irízar López (PRI) resaltó que ningún gobierno puede eludir el cambio climático como asunto de alta prioridad.

A pesar de que los impactos a la Tierra han sido de gran de gran negatividad desde la Revolución Industrial, los marcos legislativos y las verdaderas políticas de fondo para cuidar a la naturaleza, en el mundo son relativamente nuevas, mencionó.

Esto, dijo, no obstante que el cambio climático afecta la economía, la movilidad humana y agrava la pobreza. Es preocupante, pero más lo sería que quienes tenemos oportunidad de generar políticas públicas y construir marcos legislativos, estemos en la inercia o la apatía, afirmó.

La diputada Graciela Saldaña Fraire (PRD), refirió que está detenida una iniciativa de reforma a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, que permita fortalecer la vigilancia de los bosques y evitar la deforestación; evitar el traslado y venta de madera sin permiso, porque más de la mitad de empresas opera en la clandestinidad; y ampliar la capacidad de supervisión oficial, porque la vigilancia no ha reducido la tala furtiva.

Asimismo, Irízar López resal- tó que el compromiso de las empresas en el cuidado del medio ambiente aún es tenue, cuando se requiere una enorme corresponsabilidad; pero las empresas son las que más generan gases de efecto invernadero.