Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se investiga fuga de tres reclusos

Consignan a 73 custodios del penal de Culiacán

Reportan 23 asesinatos en seis estados

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de mayo de 2014, p. 17

La Procuraduría de Justicia de Sinaloa puso a disposición del Ministerio Público Federal a 73 custodios e investiga a directivos del reclusorio de Culiacán por su posible complicidad en la fuga de tres reos ocurrida la tarde del lunes en ese penal, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Por otra parte, se informó que en ése y otros cinco estados del país fueron asesinadas 23 personas.

La SSP sinaloense señaló que se realizan peritajes a las videograbaciones de los accesos al centro penitenciario de Culiacán y se levantan evidencias de las celdas donde se encontraban los evadidos Adelmo Niebla González, Ramón Ruiz Ojeda y Adrián Campos Hernández, procesados por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y presuntos operadores de Joaquín Guzmán, El Chapo.

También se revisa cómo funcionaban los sistemas de seguridad en la prisión. Para estas acciones, se desplazaron a Sinaloa elementos de la Policía Federal (PF), peritos y ministerios públicos. En lo que va del año, cinco reos han sido encontrados muertos en esa prisión.

En este contexto, dos personas fueron muertas a balazos en Culiacán y dos policías municipales resultaron heridos a balazos en una emboscada en el municipio de Ahome, en Sinaloa. Ambos están fuera de peligro.

En la cabecera municipal de Apatzingán, Michoacán, hombres armados y grupos de autodefensa o Fuerza Rural se enfrentaron en la colonia Lázaro Cárdenas y en la avenida Constituyentes. En Ciudad Lázaro Cárdenas, cerca del Río Balsas, fueron localizados los restos de José Manuel Reyes Rosales, mando municipal, con varios disparos de arma de fuego. En la cabecera municipal de Lázaro Cárdenas fue asesinado a puñaladas José Corona, integrante de la PF, en su condominio.

En Chihuahua fueron asesinadas 11 personas, siete de ellas en Ciudad Juárez, tres en los municipios de Rosales y una en Urique. En otros hechos presumiblemente vinculados con el crimen organizado, cuatro personas fueron ultimadas en Chilpancingo; dos en Sonora, una en Jalisco y otra en Zacatecas.