Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se destruirá lo que ya existe ni habrá incertidumbre

Es crucial la creación del sistema nacional electoral, indica Nacif
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de mayo de 2014, p. 5

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Benito Nacif informó ayer que próximamente llevarán al Consejo General del organismo la propuesta de integrar la comisión de vinculación de los órganos públicos locales electorales (Oples), con lo que arrancará la fase para nombrar a los integrantes de esas instancias en los 17 estados donde el año entrante habrá comicios.

Sostuvo que la intención del INE es no afectar ‘‘procesos sustantivos que resultan importantes para organizar las elecciones y brindar certeza en esta etapa de transición’’, una vez que se publicaron las leyes reglamentarias de la reforma político-electoral.

En entrevista, Nacif manifestó que el tema crucial es la creación del sistema nacional electoral, para articular ‘‘muy bien a la autoridad nacional con las locales, y lo empezamos a hacer desde ahora, sin destruir lo que existe ni generar incertidumbre’’.

Por eso, añadió, ‘‘es importante establecer, en este periodo, un buen régimen de vinculación entre las autoridades locales que actualmente están en funciones, y por otro lado, definir el proceso con el cual vamos a integrar a los Oples’’, sobre todo en los estados con comicios.

Apuntó que se avanza en la construcción del reglamento y en la definición de la convocatoria correspondiente ‘‘y esperamos abordarlo, tal vez la siguiente semana, en el Consejo General del instituto, indicó.

Nacif reiteró que esos dos pasos, más integrar la comisión de vinculación con los Oples y la correspondiente unidad técnica, ‘‘va a detonar la construcción del nuevo sistema nacional electoral’’ en el país. Mencionó que hay institutos estatales que han entablado contacto para la preparación de sus procesos electorales, como el del estado México, y próximamente el de Veracruz les presentará una consulta sobre aspectos muy específicos relacionados con decisiones que deben tomar sobre su propia normatividad. También dijo que se les han acercado del Instituto Electoral del Distrito Federal porque existe confusión respecto de las atribuciones que les corresponden y las que son competencia del INE.