Estados
Ver día anteriorMiércoles 28 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ellos mismos determinarán el monto, anuncia diputado del PRI

Los funcionarios electorales de Colima se darán haber de retiro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de mayo de 2014, p. 31

Colima, Col., 27 de mayo.

Los tres magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE) y siete consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) tendrán derecho a un haber de retiro cuyo monto decidirán ellos mismos, informó hoy el priísta Martín Flores Castañeda, presidente de la comisión de gobierno interno del Congreso local.

Eso está considerado, pero no es una jubilación; consiste en un haber de retiro por los años trabajados y el servicio prestado. También es una contraprestación porque durante un tiempo no pueden ejercer en el servicio público del estado, la Federación o los municipios, explicó el legislador.

Enfatizó que el bono se tomará de las partidas presupuestales de ambos organismos, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo y lo que disponga el Código Electoral del Estado. Aseguró que los legisladores estarán al pendiente de que no se formen partidas especiales.

El cálculo del bono corresponderá a los consejos de cada organismo, aunque el diputado previó que se tomará en cuenta el tiempo que falta para que los funcionarios terminen su encargo y la restricción legal para incorporarse al servicio público antes de dos años.

Los consejeros electorales fueron designados en 2010 para un periodo de siete años, mientras dos de los tres magistrados electorales entraron en funciones en 2013 para ocupar el cargo siete años; el magistrado presidente del TEE, Julio César Marín Velázquez Cottier, fue electo en 2011 por el mismo lapso.

De acuerdo con sus respectivos portales de Internet, el consejero presidente del IEE, Guillermo Navarrete, tiene una dieta mensual de 60 mil pesos, más una bonificación fiscal de 14 mil 495 pesos y previsión social múltiple de 20 mil pesos, para un sueldo bruto de 95 mil pesos, aunque con deducciones su sueldo suma 72 mil pesos al mes; el resto de los consejeros tienen ingresos netos de 47 mil pesos cada uno.

En cuanto a los magistrados electorales, el sueldo neto del presidente es de 78 mil pesos mensuales, y el resto ganan 76 mil.

Aunque no se pudo determinar el monto que se asignarán los magistrados y consejeros, se sabe que en Campeche el haber de retiro del Tribunal Superior de Justicia corresponde al ciento por ciento del salario de sus magistrados en los dos primeros años y posteriormente 80 por ciento en forma vitalicia; en el Distrito Federal gozan hasta de 70 por ciento de sus percepciones durante los dos primeros años y posteriormente de 50 por ciento durante el resto de su vida.

No es que no tengamos claro cuánto se van a aprobar. Eso lo determinarán en el consejo y hay normas aplicables. La garantía es la ley; quien actúe fuera de ella ley incurriría en responsabilidad, dijo el legislador priísta.