Estados
Ver día anteriorMiércoles 28 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres agentes más fueron hospitalizados tras golpiza; versiones opuestas sobre el incidente

Linchan a dos policías del Edomex por matar a campesino en operativo

Uniformados y personal de Probosque buscaban a presuntos talamontes

Pobladores de Tlalamac se atrincheran y bloquean accesos

Se aplicará la ley, advierte el gobierno estatal

Foto
Cinco elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado de México fueron retenidos ayer por pobladores de San Andrés Tlalamac, a quienes golperaron tras una operación contra la tala clandestinaFoto cortesía de Alberto Zea Domínguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de mayo de 2014, p. 29

Atlautla, Méx., 27 de mayo.

Pobladores de San Andrés Tlalamac, municipio de Atlautla, retuvieron y golpearon a cinco policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), dos de los cuales fallecieron, en represalia porque los uniformados habrían dado muerte a un campesino durante una operación contra la tala clandestina, informó la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM).

La dependencia explicó que por la mañana los efectivos participaban en un operativo de la Dirección General de la Protectora de Bosques del estado de México (Probosque) contra la tala clandestina en el municipio de Atlautla, en la región de los volcanes.

Según la policía, dos hombres fueron sorprendidos cuando talaban, y al ver a la policía trataron de huir, pero un agente hirió a Israel Balderas Rosales, quien más tarde falleció.

Los pobladores, sin embargo, señalaron que Balderas Rosales, de 41 años de edad, pasaba con su mula cargada de leña y cuando los policías le marcaron el alto no se detuvo y uno de los policías le dio dos balazos. En estado de gravedad, fue trasladado en una ambulancia de protección civil de Atlautla al hospital general Valentín Gómez Farías, de San Francisco Zentlalpan, donde murió.

Al enterarse, habitantes retuvieron a cuatro hombres y una mujer policías, a quienes golpearon con palos y tubos y llevaron a la delegación de Tlalamac. De las 11 a las 14:30 horas los cinco efectivos fueron agredidos por cientos de habitantes. El personal de Probosque logró resguardarse.

Según la PGJE, arribaron más de 150 policías estatales, quienes enfrentaron a colonos que rehusaban entregar a los uniformados.

En unos minutos rescataron a los cinco y los trasladaron en helicóptero a un hospital de Toluca y a la Cruz Roja de Amecameca. Sin embargo, fallecieron Erwin Ulises Gordillo Moysén, jefe de turno del Grupo Táctico de Fuerza de Acción y Reacción (FAR) Amecameca, y Hugo Martínez Pablo, elemento del Grupo Táctico FAR Ixtapaluca.

Tras la irrupción, cientos de pobladores se atrincheraron y cerraron los accesos a la comunidad para evitar que la policía regresara.

La PGJEM señaló que en total hubo ocho policías heridos e inició las investigaciones. El gobierno del estado de México anunció que aplicará todo el peso del orden jurídico contra de quienes resulten responsables.

Precisó que los agentes fueron atacados por talamontes y que se investigan las circunstancias en que se hicieron los disparos que provocaron la muerte del campesino Israel Balderas.