Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 28 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permitirá mejorar las condiciones de vida del 80 por ciento del gremio actoral, afirman

Artistas urgen al Senado ratificar Tratado de Pekín en materia de derecho de autor

El senador Alejandro Encinas dijo que la firma se realizará en la sesión ordinaria de septiembre

Foto
El senador Alejandro Encinas (centro) antendió a la comitiva, integrada por la cantante Dulce y los actores Luisa Huertas, Mario Casillas, Héctor Ortega, Yolanda Ciani, Erick del Castillo y Ernesto Gómez CruzFoto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de mayo de 2014, p. a15

Los dirigentes de la Asociación  Nacional de Actores Yolanda Ciani, y de la Asociación Nacional de Intérpretes, Mario Casillas, demandaron en el Senado que se ratifique cuanto antes el Tratado de Pekín en materia de derechos de autor, interpretaciones y ejecuciones audiovisuales, ya que contribuirá a darles seguridad en sus derechos patrimoniales.

Fueron recibidos por el perredista Alejandro Encinas, quien se comprometió a atender su solicitud. Les manifestó que hay buen ambiente entre los senadores de todos los grupos parlamentarios para ratificar ese tratado, pero no será en un periodo extraordinario, sino en el ordinario de septiembre; no me gusta engañar a nadie, por eso les manifiesto que será ratificado en el periodo de sesiones de septiembre.

Potencia en contenidos audiovisulaes

Los actores Erick del Castillo, Ernesto Gómez Cruz, Manuel Ibáñez, la cantante Dulce y el di- rector de cine Víctor Ugalde, señalaron que ese tratado permitirá mejorar las condiciones de vida del 80 por ciento de los integrantes del gremio actoral, que viven ahora en malas condiciones.

Casillas exhortó al Senado a ratificar el Tratado de Pekín, que México signó hace dos años. Nos interesa muchísimo que lo firmen, hay que llamar la atención de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que lo envíen a la Cámara Alta. La comunidad artística reclama con urgencia que lo ratifiquen.

Agregó que México es cuna de grandes actores y potencia mundial por los contenidos audiovisuales que se generan, pero el país está en deuda con los artistas y en el Tratado de Pekín se establecen condiciones mínimas de protección internacional, lo que les permitirá que se reconozcan sus derechos en materia artística.

Pocos los afortunados

Por su parte, Del Castillo  dijo que México necesita una mejor distribución de la riqueza, este tratado nos va a ayudar a que la riqueza sea más pareja en el país. No todos los actores estamos en buenas condiciones, hay compañeros que están en mala condición económica, somos pocos los afortunados en vivir de esta profesión. Ayúdenos a dignificarla.

José Luis Duval pidió a Encinas: Sabemos que usted preside la comisión bicamaral del Canal del Congreso, pedimos que se realicen cápsulas informativas en la programación del canal con los actores y artistas.