Economía
Ver día anteriorMiércoles 28 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide Krugman actuar para que la eurozona no caiga en deflación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de mayo de 2014, p. 28

Sintra, Portugal, 27 de mayo.

El premio Nobel de economía Paul Krugman instó al Banco Central Europeo (BCE) a actuar para impedir que la eurozona caiga en una deflación al estilo de Japón, y afirmó que se arriesga a permanecer inmóvil mientras la economía se deprime de forma persistente. En declaraciones en el foro inaugural sobre bancos centrales del BCE, Krugman sugirió que la eurozona podría dirigirse sin darse cuenta hacia una deflación al estilo de Japón.

Sería fácil convencerse de que no hay problema, añadió Krugman, y asentó: No hay esa explosiva dinámica a la baja en la eurozona, o en Estados Unidos. Pero nunca hubo una dinámica explosiva a la baja en Japón tampoco, y pensamos que Japón ha tenido un problema persistente de deflación, añadió.

El BCE está cada vez más incómodo con la persistente baja inflación en la eurozona, que ha quedado atascada en lo que Draghi ha llamado la zona de peligro, por debajo de uno por ciento durante siete meses.

En la inauguración del Foro Sintra del BCE, Draghi dijo que existe el riesgo de que estén arraigando expectativas desinflacionistas. Los datos confirman un leve incremento en la inflación de la eurozona en abril hasta 0.7 por ciento, desde 0.5 del mes anterior, pero también mostró que la economía creció mucho menos de lo esperado a principios de año.