Deportes
Ver día anteriorMiércoles 28 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La motiva el regreso de Jackie Nava

Ana María Torres vuelve este año al pugilismo

Sólo buscará tres peleas, por su maternidad

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de mayo de 2014, p. a12

Ana María Torres regresará este año al pugilismo después de dos años de retiro por maternidad. No está impaciente, pero sí nostálgica por volver al deporte de los puños. Sobre todo después de ver el retorno de su antigua rival Jackie Nava, también tras un receso de dos años en los que se dedicó a ser madre.

Me gusta el boxeo y más cuando observo a una mujer, dice la Guerrera, quien acepta que ver a Nava le produjo emoción, aunque la notó nerviosa en los primeros asaltos, pero justifica: Es lógico después de tanto tiempo fuera.

Y después vio casi con orgullo cómo la Princesa Azteca recobraba el estilo y la fuerza para convertirse otra vez en campeona mundial, esta vez por el interino en peso supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo.

Me encantó que le dedicara la pelea a su hija, porque después de ser madre es tu principal motivación. Creo que luego de la maternidad las deportistas regresamos con más fuerza, dice Torres.

La victoria de Nava la contagia y la hace pensar en su propio retorno, que aun cuando no tiene fecha precisa está segura de que ocurrirá este año. Sin embargo será un regreso breve, casi fugaz, pues sólo pretende hacer tres peleas para después retirarse definitivamente.

Ahora ya no puedo entrenar como antes. Cuando te conviertes en mamá el tiempo ya no te pertenece, porque es de tus hijos, explica la Guerrera.

Foto
La boxeadora Irma García posa al lado de la Guerrera Ana María Torres, quien tiene previsto recuperar un título mundialFoto Notimex

Tiene previsto primero recuperar el título mundial y después hacer un par de defensas, porque entre sus planes está irse como campeona. Si Nava regresó para instalarse en el lugar que dejó, Ana María sólo quiere cerrar de manera exitosa su carrera.

Además para mí es diferente al caso de Jackie Nava, ya que ella tuvo un bebé, mientras yo tuve dos, precisa.

Por ahora trata de recuperar la condición necesaria para volver a pelear al mismo nivel de antes. No es fácil, aclara, porque se siente fuera de distancia y sólo hace acondicionamiento. Le faltan horas de gimnasio y de boxeo, pero pronto empezará a trabajar en el cuadrilátero.

Silvia Torres, hermana de la Guerrera y también boxeadora, dice que todos esperan ese retorno porque es necesario para el boxeo femenil.

Tanto Ana María como Jackie Nava son necesarias en el boxeo femenil, porque son una inspiración para todas las que estamos empezando. Durante los dos años que se retiraron para ser mamás nadie llenó el hueco que dejaron, indicó.

Ana María Torres trabaja para volver a ser la Guerrera. Dice que no será fácil, porque la maternidad es la prueba más difícil para una atleta de alto rendimiento que quiere regresar.