Capital
Ver día anteriorMiércoles 28 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lleva el gobierno local tarjeta de pensión a Rivera hasta Catedral

No es ilegal: Sedeso

Es un derecho de los mayores de 68 años: arquidiócesis

El programa beneficia a mil 184 religiosos de diferentes cultos: Bárcena

Foto
El cardenal Norberto Rivera Carrera solicitó su registro al programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de 68 años del Gobierno del Distrito FederalFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de mayo de 2014, p. 33

El cardenal Norberto Rivera Carrera, quien el 6 de junio cumple 72 años, solicitó su registro al programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de 68 años, y el domingo pasado la secretaria de Desarrollo Social (Sedeso) del Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y la directora del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM-DF), Rocío Bárcena Molina, acudieron a la Catedral Metropolitana al término de la misa para entregarle su tarjeta activada.

Hacemos lo que dice la ley; no estamos haciendo nada ilegal, afirmó la secretaria tras ser cuestionada al respecto.

A su vez, el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (Siame) justificó, por medio de un comunicado, que la pensión es un derecho de todos los habitantes del Distrito Federal mayores de 68 años de edad.

La titular de la Sedeso remarcó que, después de 13 años que tiene el programa de la Pensión Alimentaria en la ciudad de México, no vamos a echar para atrás los derechos ganados por los adultos mayores.

Bárcena Molina informó que este programa beneficia a mil 184 religiosos, religiosas, sacerdotes y también ministros de culto de otras denominaciones. De éstos, 234 son hombres y 950 mujeres, entre ellas tres monjas de más de 100 años.

El monto de la pensión es de mil nueve pesos con 35 centavos cada primero de mes. El IAAM-DF deposita el dinero en una tarjeta electrónica personal e intransferible que puede ser utilizada en más de 4 mil establecimientos comerciales.

Los requisitos para obtener la tarjeta son: tener 68 años cumplidos y comprobar una residencia mínima de tres años en la ciudad de México. El interesado debe acudir a cualquier módulo de atención ubicado en las 16 delegaciones o al central, que se ubica en Venustiano Carranza 49, en la colonia Centro, de la delegación Cuauhtémoc.

Debe llenar una solicitud y después recibirá en su domicilio la visita de una educadora, quien le entregará un comprobante del trámite y, en caso de ser aprobada, volverá a visitarle para entregarle la tarjeta de la Pensión Alimentaria y deberá firmar la carta compromiso con el Gobierno del Distrito Federal.

En lo que va de la gestión de Miguel Ángel Mancera Espinosa al frente del Gobierno del Distrito Federal se han realizado 2 millones 204 mil 206 visitas, en las que se valora la condición de vida y de salud de las personas mayores, y se han entregado 57 mil 985 tarjetas a nuevos derechohabientes.