Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 27 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el país, 84 mil 400 personas padecen esas enfermedades: Ssa

Más acciones de prevención, tratamientos y apoyo para afectados por VIH-sida, el reto
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de mayo de 2014, p. 33

En México se dará tratamiento a los afectados por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), y el sida, a partir de que se detecte en pacientes, independientemente de la carga viral que tengan, aseguró la secretaria de Salud, Mercedes Juan, en el primer Foro latinoamericano y del Caribe sobre el continuo de atención del VIH: del diagnóstico al tratamiento efectivo.

En este encuentro internacional que se realiza en esta ciudad, la secretaria adelantó que incluso a partir del próximo año se realizarán acciones para evitar el contagio vía perinatal de madres a hijos; e incluso antes de que termine 2014 se incorporarán nuevos criterios en los tratamientos a pacientes, de acuerdo con los criterios de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización de las Naciones Unidas.

Ello debido a que se nuestro país aumentará sus acciones de prevención, tratamiento y atención, así como el apoyo a los afectados por el VIH/sida, como lo estipulan los acuerdos de la ONU, dijo la funcionaria. Precisó que al cierre del pasado año se tenían contabilizados más de 84 mil 400 personas en el país, que padecen dichas enfermedades y a los cuales se les brinda atención médica gratuita.

El director regional de Onusida para Latinoamérica y el Caribe, César Antonio Núñez, advirtió que aunque en México y los países de la región se ha estabilizado el VIH/sida, no se ha podido detener el problema de la transmisión, sobre todo en grupos como los adolescentes y los hombres que tienen sexo con hombres.

En este foro, César Núñez, director regional de Onusida para América Latina, explicó que en diciembre del 2012 había unas 725 mil personas viviendo con VIH bajo tratamiento antirretroviral en América Latina y el Caribe, de los cuales aproximadamente 26 mil 900 eran menores de 15 años. Dijo que para la OMS la meta que se tiene en este tema es detener para 2030 los contagios del VIH y del sida.

Ante representantes de la comunidad científica, académica y expertos en el tema y funcionarios de varios países, Núñez explicó que se elevaron las metas para el tratamiento del VIH/sida, lo que significará un paso más hacia el control de esta epidemia, dijo a su vez el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Marcos Espinal.

En el foro organizado por la Secretaría de Salud de México, el gobierno de Brasil, el programa Presidencial de Asistencia para el Sida de los Estados Unidos, y otras organizaciones mundiales, la meta es establecer mecanismos para incrementar el número de personas bajo tratamiento, así como los diagnósticos y reducir la carga viral.

Del caso de México, la directora general del Censida, Patricia Uribe Zúñiga, señaló que como el compromiso del gobierno federal será dar tratamiento a los afectados por VIH y sida desde el momento de su detección, esto será un reto, pero se permitirá que los enfermos tengan mejor calidad y años de vida.