Política
Ver día anteriorMartes 27 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hubo 10 millones de ataques a sistemas operativos en México

El año pasado se denunciaron 228 mil delitos cibernéticos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de mayo de 2014, p. 15

La Paz, BCS., 26 de mayo.

El presidente de la Asociación Mexicana de Internet, Carlos Ponce Beltrán, aseveró que el año pasado fueron denunciados 228 mil delitos cibernéticos y 10 millones de ataques a sistemas operativos de computadoras en México.

Expresó su preocupación por los temas de pornografía infantil y fraudes por Internet, que ocupan los primeros lugares entre las denuncias de ilícitos cibernéticos. A pesar de ello, dijo, la web lleva en su ADN la libertad, por lo que no debe estar sujeta a restricciones.

En ese sentido, manifestó que los internautas deben aprender a poner candados en sus computadoras como hacen en sus casas. Además, cuidar lo que suben, ya que es como si se publicara una foto en el periódico y 10 años después se pidiera que fuera borrada de la edición, lo cual no se puede.

Explicó que hay 51.2 millones de mexicanos con acceso a Internet. En contraste, más de 50 millones no cuentan con esa herramienta de comunicación.

Informó que el número de internautas en el país ha crecido más de 30 millones desde 2006, cuando había un registro de 20 millones, pero “no sólo se trata de ampliar la cobertura y conectividad, sino aumentar la cultura sobre su utilidad y mejorar los contenidos.

De nada sirve tener una cobertura de 100 por ciento si la calidad de los contenidos es baja, expresó.

Sobre la regulación del Internet en México dijo que ya existen reglas para combatir los ciberdelitos, pero en cuanto a la libertad de expresión y su uso como plataforma de comunicación para actividades como el periodismo debe mantenerse sin restricciones.

En cuanto a la iniciativa presidencial para reglamentar Internet mencionó que, como asociación, le preocupó el tema de los infiltrados, porque es una práctica que se declaró en Europa violatoria de los derechos humanos.

Es espiar tu conducta y actividad para ver si no estás haciendo piratería u otra cosa, y eso es posible sólo si hay una orden judicial. En el mundo físico nadie se puede meter a tu casa si no tiene una orden de un juez, así que eso mismo queremos para el ciberespacio, puntualizó.

Ponce Beltrán asistió a la presentación de la estrategia de innovación y desarrollo digital del municipio de La Paz, primera que se desarrolla a escala nacional para el uso más eficiente de Internet en los servicios de gobierno.