Política
Ver día anteriorMartes 27 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aureoles, dispuesto a ayudar a Peña

Que Videgaray acuda a la Permanente, pedirá PRD
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de mayo de 2014, p. 5

El PRD en la Cámara de Diputados presentará en la Comisión Permanente una solicitud de comparecencia al secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, para que explique a los legisladores las causas del pobre crecimiento económico del país y las medidas que tomará para revertir esta situación.

Miguel Alonso Raya, vicecoordinador de la bancada y promotor de la solicitud, señaló que uno de los factores que explican la caída del PIB es ‘‘el empeño gubernamental en mantener el modelo económico que durante tres décadas ha demostrado su fracaso’’.

Al respecto, el coordinador perredista, Silvano Aureoles, consideró que el gobierno federal debe aplicar medidas urgentes para que antes de concluir el primer semestre se apuntale la economía.

Debido a que la mayoría de la diputación del PRD aprobó la reforma fiscal, Aureoles defendió medidas tributarias que, argumentó, no son la causa de la caída económica, como ha cuestionado el empresariado, e incluso afirmó que el sol azteca está dispuesto a coadyuvar aún más con el gobierno de Enrique Peña Nieto: ‘‘¿En qué ayudamos? ¿Qué más hay que reformar?’’

En tanto se toma alguna medida, consideró que el gobierno cuenta con recursos tributarios adicionales que le dio la reforma fiscal, y con ello ‘‘se puede de inmediato atender la inversión productiva, no sólo el gasto’’.

Alonso Raya dijo por su parte que con la aprobación de la reforma fiscal, el Congreso de la Unión avaló una dirección de política económica, pero acotó que si ésta no va acompañada ‘‘de la voluntad del Ejecutivo para cambiar el modelo de desarrollo económico, y sigue sujeto a los dictados del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, así como gravar en serio a los grandes capitales, no habrá resultados positivos’’.

Evaluó que, en la práctica, el gobierno federal revirtió los lineamientos de la reforma fiscal y cedió a las presiones de los grandes empresarios, como ocurrió con la firma del denominado Acuerdo de Certidumbre Tributaria.

Respecto de la solicitud para que comparezca Videgaray, expuso que el funcionario debe explicar cómo se ejerce el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014.