Mundo
Ver día anteriorMartes 27 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rajoy destaca triunfo del PP, pero admite que perdió muchos votos

Tras fracaso electoral del PSOE, Pérez Rubalcaba anuncia su retiro de la dirigencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de mayo de 2014, p. 19

Madrid, 26 de mayo.

El secretario general del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció hoy su retiro al convocar a un congreso extraordinario en el que se renovará la dirección del partido político, en junio próximo.

El PSOE perdió nueve escaños en el Parlamento Europeo en las elecciones celebradas ayer, y registró una histórica cifra mínimo de votos –tres millones 580 mil, frente a los seis millones 180 mil de 2009–, para situarse con 23 por ciento de sufragios.

Entre los principales aspirantes a asumir la dirección del partido más importante de la oposición española figuran la presidenta de Andalucía, Susana Díaz; la ex ministra de Defensa, Carme Chacón; el político vasco Eduardo Madina, y el ex presidente del gobierno vasco, Patxi López. Pérez Rubalcaba dijo que no se presentará como candidato.

El congreso se celebrará los próximos 19 y 20 de julio, en los que se aspira además de recuperar el contacto y la sintonía con la población, que en esta ocasión expresó su hartazgo por el bipartidismo español y por la tradicional forma de hacer política.

La crisis del PSOE opaca la victoria amarga del conservador Partido Popular (PP), que a pesar de ser la lista más votada con 26.06 po rciento, también sufrió un fuerte retroceso, al perder más de dos millones 600 mil votantes, y quedar con 4 millones 74 mil 363, lo que supone un serio aviso a las políticas de ajuste y recortes que están provocando una de las peores crisis sociales de la historia del país.

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, destacó que el PP ganó en España, y en una leve autocrítica se limitó a señalar: hemos perdido muchos votos y hay que darle una vuelta.

La sorpresa fue la plataforma Podemos, liderada por el profesor universiatrio Pablo Iglesias, quien con el mensaje y las bases creadas por el movimiento del 15M o de los indignados, logró en su debut en el terreno electoral un millón 245 mil 948 votos, para llegar a 7.97 por ciento. Obtuvo cinco escaños y se convrtió en la cuarta fuerza política del Estado.

También logró importantes avances la formación Unión Progreso y Democracia (UPyD), que saltó de un escaño a cuatro; Ciutadans logró dos escaños.

En Cataluña, las elecciones se transformaron en una especie de ensayo de las aspiraciones independentistas de la región, donde se celebrará un referendo en noviembre. Convergencia i Unió (CiU) rechazó que la victoria de Esquerra Republicana de Catalunya, que quedó como fuerza más votada con 23.6 por ciento de los votos, sea una derrota para el presidente Artur Mas. CiU obtuvo 21.86 por ciento de los votos.