Economía
Ver día anteriorMartes 27 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue consecuencia de la caída en la exportación de crudo: Inegi

Por primera vez en 5 años, la balanza petrolera mostró déficit de 50.9 mdd
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de mayo de 2014, p. 23

Como no ocurría desde hace más de cinco años, la balanza petrolera de México fue deficitaria en 50.9 millones de dólares en abril de este año, un desequilibrio que no se presentaba desde diciembre de 2008, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este es el cuarto déficit mensual que registra la balanza petrolera del país en los últimos 21 años, es decir, desde 1993.

Según los registros históricos del organismo, los tres meses anteriores en los que el petróleo dejó de ser un aportador neto de divisas para el país fueron septiembre, noviembre y diciembre de 2008, en preámbulo de lo que fue la gran recesión global.

Pero en esta cuarta ocasión el déficit de la balanza petrolera fue consecuencia directa de la caída anual de 15.5 por ciento en la venta externa de crudo y otros derivados durante abril de 2014, la cual no pudo ser compensada por una reducción de 7.7 por ciento en la importación de productos procesados de petróleo como gasolinas y petroquímicos.

Así, los ingresos por la exportación de crudo y derivados en abril de este año fueron de 3 mil 766 millones de dólares, mientras las salidas por pago a las importaciones de productos petroleros sumaron 3 mil 817.6 millones, lo que dejó un déficit de 50.9 millones de dólares, que contrastó con el superávit que por 320.1 millones se tuvo en abril de 2013.

Este desequilibrio mensual contribuyó a un desplome anual de 55 por ciento en superávit de la balanza petrolera mexicana durante enero-abril de año en curso, el cual disminuyó de 2 mil 631 millones de dólares en el mismo lapso de 2013, a mil 162.9 millones en los cuatro primeros meses de 2014.

En cuanto a los resultados generales, la evolución del intercambio comercial del país con el exterior se vio sesgada a la baja por efecto de la Semana Santa, que restó días laborales a abril.