Ciencias
Ver día anteriorMartes 27 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desarrollan sistema para hacer potable el agua de lluvia
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de mayo de 2014, p. 2

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) destacó que la captación y tratamiento de agua de lluvia es una opción para abastecer del líquido para uso doméstico a las comunidades rurales.

Por lo anterior, Sofía Garrido Hoyos, investigadora del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), trabaja en un proyecto de sistemas de captación y potabilización de aguas pluviales para uso humano en comunidades del norte del estado de Morelos.

En un comunicado, la ACM explicó que en ese proyecto se desarrollaron sistemas de captación y de potabilización de agua de lluvia que se construyeron en comunidades que se seleccionaron a escala piloto en 2006.

Detalló que a esos proyectos se les denominó sistema colectivo de Filtración en Múltiples Etapas Modificado (Fimem), en Villa Nicolás Zapata, y el sistema domiciliario, en la iglesia de Jumiltepec, en los municipios morelenses de Totolapan y Ocuituco, respectivamente.

Diagnóstico de 18 comunidades

El estudio se basó en un diagnóstico de 18 comunidades situadas al norte del estado, e incluyó una evaluación socioeconómica y de infraestructura hidráulica, así como medición de la cantidad de precipitación media anual.

Al respecto, la investigadora de la AMC explicó que antes de desarrollarlos se efectuaron dos entrevistas de acción-identificación, para determinar los medios de captación y uso del agua pluvial en las dos comunidades seleccionadas.

También se realizaron talleres para explicar los beneficios relacionados con la salud, al disponer de agua limpia mediante el sistema de tratamiento de agua pluvial.

Una vez construidos los dos sistemas, se llevaron a cabo cursos de capacitación sobre la operación y el mantenimiento. En todas esas actividades participaron personal del IMTA y pobladores, expuso la especialista en hidráulica.