Capital
Ver día anteriorMartes 27 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aliméntate atiende ya a 10 mil familias en extrema pobreza, afirma

Sedeso: empleo, el mejor programa social que puede tener un gobierno
Foto
La secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, inauguró la Feria de la diversidad sexual, en el jardín Lázaro CárdenasFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de mayo de 2014, p. 29

El Gobierno del Distrito Federal (GDF), por medio del programa Aliméntate, atiende a 10 mil familias y ha conseguido empleo formal a mil 500 integrantes de las mismas, informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) capitalina, Rosa Icela Rodríguez, quien confió en que este año se pueda dar cobertura a los 40 mil núcleos familiares en pobreza extrema y carencia alimentaria en la ciudad de México.

Frente a la crisis económica actual, tener un alternativa laboral es muy importante, porque el mejor programa social que puede tener un gobierno es el empleo, los demás a veces son paliativos para ayudar a equilibrar la desigualdad, pero cuando la gente tiene trabajo es una gran salida a la pobreza, señaló.

Entrevistada luego de inaugurar la Feria de servicios de la diversidad sexual, Rodríguez señaló que la gran mayoría de los jefes de familia cumplen con el compromiso de que sus hijos asistan a la escuela y al médico.

Dijo que son pocos los casos en que se ha dejado de acatar dicha condición, pero, pese a ello, no se les ha retirado la ayuda, pero sí se les insiste para que cumplan con esas disposiciones. Explicó que el principal problema es cuando alguno de los integrantes de la familia tiene problemas de adicciones, pues hay reticencia para someterse a un tratamiento de rehabilitación.

A algunos, hay que decirlo, no les gusta que los vigilen, que los niños vayan a la escuela, que tangan las vacunas, todos los compromisos que firman en su convenio, pues no les gusta ser observados, pero lo que se busca, subrayó, es dar a esas familias atención integral para que tengan una mejor calidad de vida.

Aliméntate es la estrategia que lleva a cabo el gobierno de la ciudad para garantizar el derecho a la alimentación de quienes viven en pobreza extrema en la capital del país, y al mismo tiempo acercarles servicios médicos y educación.

Por eso, el padre o madre de familia se compromete a llevar a sus hijos a los servicios médicos de salud, así como a la escuela, mientras ellos o ellas accederán a programas de capacitación y se les ayuda a tener un empleo fijo.