Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 26 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se actuará con estricto apego a derecho: Guerra Abud
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de mayo de 2014, p. 34

En el proyecto Cabo Dorado que empresas extranjeras planean realizar en Los Cabos, Baja California Sur, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) actuará con estricto apego a derecho. Los inversionistas –de capital chino y estadunidense– ya presentaron una manifestación de impacto ambiental, que se analizará, pero debe haber la seguridad de que la resolución será con fundamento legal y respetando el medio ambiente, aseguró el titular de la dependencia, Juan José Guerra Abud.

Informó que la Subsecretaría de Gestión analizará dicha manifestación y emitirá un pronunciamiento en las próximas semanas, y su resolución se basará en análisis técnicos. Dijo además: “Yo no tomo las decisiones, son análisis técnicos… En el momento en que el secretario diga 'este proyecto sí y éste no', se volvería una anarquía y se presta a cualquier vicio que se pueda imaginar”.

Las decisiones son tomadas por los técnicos en la materia, y se está consultando a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a los gobiernos estatal y municipal, a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas y a especialistas, a fin de tomar la decisión más apegada a derecho, agregó.

Guerra Abud ofreció ayer una conferencia de prensa para presentar los detalles de la Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), que se celebra en Cancún, Quintana Roo, del 25 al 30 de este mes, y habló de otros temas. Expuso que el medio ambiente será el gran beneficiado con la reforma energética, porque se creará una agencia nacional de seguridad industrial y de protección al medio ambiente en materia de hidrocarburos.

Explicó que no se permitirá que vengan empresas de cualquier tamaño a depredar el medio ambiente; habrá combustibles limpios y un programa especial para el aprovechamiento de energías renovables, e incluso al final de la administración uno de cada cuatro megavatios será generado de forma limpia y se permitirá que minihidroeléctricas participen en el mercado de la electricidad.

Sobre la versión de que a Julia Carabias, ex titular de la dependencia, se le asignó una concesión de miles de hectáreas en la selva Lacandona, respondió que es totalmente falsa. Julia es una gran ambientalista, una académica que merece todo mi respeto y una luchadora social que está cuidando el medio ambiente y su objetivo es precisamente preservar toda esa selva, sostuvo.

Adelantó que la Comisión Federal para Prevenir los Riesgos Sanitarios dará a conocer medidas para restringir la emisión de contaminantes en el Distrito Federal y que se empezará un programa de energía solar en 20 escuelas de la SEP y una campaña para que la población no tire basura en la calle.

Indicó que hay infinidad de proyectos sobre cambio climático, especialmente en generación de energía, pues México está preocupado por reducir sus emisiones porque es el único país donde los efectos del cambio climático más pegan, como los huracanes, que pueden llegar por el Atlántico y el Pacífico. Por ello, en los foros internacionales se exige no esperar a 2015 para que los países presentan sus propuestas de reducción de emisiones de gas de efecto invernadero.