Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 26 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Internan en Yucatán a niño golpeado por compañero de escuela

Autoridades de Chihuahua investigan a cuatro estudiantes por bullying
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de mayo de 2014, p. 33

Ciudad Juárez, Chih., 25 de mayo.

La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte de Chihuahua comenzó una indagatoria contra cuatro estudiantes de la secundaria estatal 3004, con sede en Ciudad Juárez, acusados de incurrir en acoso escolar (bullying), al golpear a una niña de 14 años, a quien causaron fractura de nariz y moretones en los ojos.

La madre de la adolescente, identificada sólo como Ruth, presentó una denuncia penal, en la cual sostuvo que la adolescente, de primer grado de secundaria, padeció agresiones de manera constante en forma verbal y empujones dentro del plantel. Indicó: Las autoridades escolares y de Seguridad Pública no han actuado de manera adecuada, ya que ella recibe la golpiza, la fracturan y aparte debe acudir a pláticas obligatorias de reintegración social con las autoridades policiacas, como si fuera la responsable.

Autoridades educativas de Chihuahua confirmaron que cuatro estudiantes de secundaria golpearon a una compañera hasta fracturarle la nariz y dejarla severamente golpeada, por lo que ya se abrió una investigación. Aseguraron que la agresión ocurrió fuera de las instalaciones escolares y después de clases; sin embargo, se busca determinar cómo ocurrieron los hechos y, en su caso, aplicar las sanciones correspondientes, así como ofrecer ayuda terapéutica a los involucrados.

La madre de la víctima dijo que la joven era acosada por una compañera de clases desde hace días, aparentemente porque le molestaba su amistad con otros estudiantes, y el jueves pasado fue agredida por la alumna y tres muchachos también del plantel en la plaza Misión de Guadalupe, en la zona centro de Ciudad Juárez. Testigos narraron que los cuatro se le echaron encima y, aparentemente, los varones la sujetaron para que la chica la golpeara y pateara.

Por otra parte, la Fiscalía General de Yucatán reportó que un menor de nueve años, identificado con las iniciales HABC, fue internado en el Centro Médico Ignacio García Téllez, del Instituto Mexicano del Seguro Social en Mérida, a consecuencia de un golpe en la cabeza que le propinó un compañero de escuela, que le causó traumatismo craneoencefálico moderado.

(Con información de Notimex)