Política
Ver día anteriorLunes 26 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preparan el escenario para presentar un dictamen al vapor

PRD: la discusión sobre el régimen fiscal de Pemex, sólo una pasarela de funcionarios
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de mayo de 2014, p. 7

El PRI en la Cámara de Diputados señaló que las discusiones de la legislación en materia del régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del Fondo Mexicano del Petróleo serán públicas, mientras el PRD señaló que ese ejercicio se reduce a una pasarela de funcionarios, que busca entretener a los diputados y a la sociedad.

El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, recordó que la Junta de Coordinación Política ha definido una ruta de trabajo para las tres comisiones encargadas del dictamen a las iniciativas del Ejecutivo.

Señaló que ello incluye un amplio debate que será público y transparente, y servirá para elaborar los dictámenes correspondientes, como paso previo a su discusión y aprobación, antes de finalizar el mes de junio, por las comisiones y el pleno de la Cámara de Diputados.

Confirmó que a partir del jueves y hasta el 29 de junio, las comisiones de Hacienda, Energía y Presupuesto tendrán sesiones públicas para discutir las iniciativas de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, para definir el régimen fiscal que regirá los contratos entre Pemex y la iniciativa privada; de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como el régimen de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.

Beltrones afirmó que el Fondo Mexicano del Petróleo pretende garantizar que los ingresos petroleros se destinen a mantener la estabilidad de las finanzas públicas, generar ahorro de largo plazo e invertir recursos en ciencia y tecnología y energías renovables, así como aumentar la cobertura de los sistemas de pensiones públicos.

El secretario de la Comisión de Presupuesto, Carol Antonio Altamirano (PRD), explicó que se ha citado a las comisiones sólo para trabajar martes y jueves, por lo que las sesiones públicas se reducirán a 10 días formales. Lo que se busca es sólo preparar el escenario para presentar un dictamen al vapor, dijo.

Lo que ha anunciado el PRI no es un método de trabajo, es un calendario. Lo que se requiere es un debate abierto, de cara a la sociedad. Escuchar, sí, a los funcionarios, pero también a especialistas, académicos, ambientalistas y a las comunidades indígenas que resultarán afectadas por la reforma, así como a quienes tienen una posición crítica, indicó.

Consideró que los presidentes de las comisiones de Hacienda, José Isabel Trejo (PAN), y de Energía, Marco Bernal (PRI), no deben ser cómplices de esta simulación, que fue elaborada en Los Pinos y que pretende la asuman los órganos de la Cámara.

Alertó que las iniciativas no pueden ser aprobadas tal cual las presentó el Ejecutivo, porque en ellas se concede una alta discrecionalidad a la Secretaría de Hacienda, para manipular el régimen fiscal de Pemex.